Cheste decide dos títulos por segunda vez, cinco años después de la primera

  • El circuito de Cheste decidirá este fin de semana el nombre de dos de los campeones del Mundial de motociclismo de 2011, correspondientes a las categorías de 125 cc y de Moto2, algo que no sucede desde 2006, la primera ocasión en la que se sentenciaron dos títulos en este circuito.

Vicente Vila

Valencia, 31 oct.- El circuito de Cheste decidirá este fin de semana el nombre de dos de los campeones del Mundial de motociclismo de 2011, correspondientes a las categorías de 125 cc y de Moto2, algo que no sucede desde 2006, la primera ocasión en la que se sentenciaron dos títulos en este circuito.

Esta temporada, el español Nico Terol (Aprilia) en 125 y el alemán Stefan Bradl (Kalex) en Moto2 son los principales candidatos para lograr sus respectivos títulos.

En 125 Terol tendrá su mayor opositor en el francés Johann Zarco, que está a veinte puntos de Terol, mientras que en Moto2, Bradl tiene a Marc Márquez a veintitrés puntos cuando quedan veinticinco en liza.

Hace cinco años, las diferencias eran más ajustadas que ahora. Entonces, en 250, el español Jorge Lorenzo llegó con trece puntos de ventaja sobre el italiano Andrea Dovizioso, mientras que en MotoGP el también italiano Valentino Rossi tenía al estadounidense Nicky Hayden a ocho puntos.

Precisamente, el campeonato de MotoGP de 2006, el único de esta categoría que se ha decidido en Cheste, fue también el único en el que el piloto que llegaba en segunda posición ha remontado las diferencias y se ha podido proclamar campeón.

El italiano tenía que acabar segundo si Hayden ganaba. Comenzó la carrera desde la primera posición, pero una mala salida lo llevó a la séptima plaza en la primera vuelta, y una caída en la quinta, acabó con todas sus opciones, ya que Hayden era tercero y de este modo aseguraba el título.

Por su parte, el español Jorge Lorenzo se aseguró en Valencia su primer título de 250 cc tras acabar por delante de Andrea Dovizioso.

Desde que en 2002 la competición se cierra en Cheste al trasladarse el Gran Premio de Valencia de septiembre a diciembre, han sido ocho los títulos que se han decidido en el circuito Ricardo Tormo.

La categoría que más veces ha llegado a Cheste sin decidir su campeón ha sido, en cuatro ocasiones la de 125 cc, mientras que esta situación se ha producido tres veces en 250 y una en MotoGP, en 2006.

En la mitad de las carreras, el segundo clasificado ha recortado puntos al primero, aunque la remontada solo se produjo en una ocasión.

El mayor recorte de puntos tuvo lugar en 2005, cuando el finlandés Mika Kallio sumó dieciocho más que su rival, el finalmente campeón del mundo Thomas Luthi, cifra que no les valdría este fin de semana ni a Marc Márquez ni a Johann Zarco para proclamarse campeones del mundo.

Mostrar comentarios