Chliakhtine, nuevo presidente de la Federación Rusa de Atletismo

  • Dmitri Chliakhtine fue elegido el viernes por unanimidad presidente de la Federación Rusa de Atletismo (ARAF), con el objetivo de restaurar su imagen y tranquilizar a la AMA y a la IAAF, cuando los atletas de este país corren el riesgo de no poder participar en los Juegos 2016.

Alto responsable de deportes en la región de Samara (centro), Chliakhtine fue respaldado por el ministro de Deportes Vitali Moutko y fue elegido por unanimidad, mientras los otros dos aspirantes, Araf Mikhail Butov y el excampeón europeo de salto de altura Alexander Shustov, retiraron sus candidaturas.

"En este periodo difícil para el atletismo ruso, mi tarea es sencilla: el retorno de la federación al deporte mundial y el restablecimiento de la confianza con la AMA y la IAAF", declaró Chliakhtine a los periodistas tras su elección.

"Tenemos que resolver estos problemas rápidamente, señaló Moutko, que espera "restaurar todos los poderes de la federación de atletismo en marzo".

El nuevo presidente, de 48 años, será el escudo "anticrisis" de la institución en los próximos meses, antes de que se celebre una nueva elección en septiembre u octubre, después de los Juegos 2016 de Rio, señaló Moutko antes de la votación.

Relativamente desconocido en su país, Chliakhtine ocupó el puesto de ministro de deportes de la región de Samara en los tres últimos años. Antes dirigió al popular club polideportivo CSKA Moscú.

Moutko elogió la experiencia de Chliakhtine y añadió que era "el candidato ideal" por su exitoso paso por el CSKA, en el que reorganizó las diferentes secciones de la entidad.

"Estamos ante una situación crítica, pero vamos a ayudar. Tenemos que restablecer la confianza y espero que juntos lo hagamos", añadió el ministro de deportes.

El antiguo presidente de la ARAF, Valentin Balakhnitchev, dimitió en diciembre, después de la publicación de un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en el que se desveló un sistema de "dopaje organizado" en Rusia. Fue suspendido por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) la semana pasada.

Butov, uno de los candidatos a sucederle el viernes, fue secretario general de la ARAF con Balakhnitchev.

"Hemos decidido no nombrar a los antiguos miembros de la federación para trabajar en la nueva dirección", señaló Guennadi Alechine, presidente de facto de la federación como director de la comisión de coordinación encargada del diálogo entre la IAAF y el Comité Olímpico Ruso.

"Tenemos que llevar a cabo un trabajo constante y difícil para erradicar el problema y asegurar que nuestros atletas estén en Rio", añadió.

La publicación del informe por parte de una comisión de investigación independiente de la AMA, el 9 de noviembre de 2015, provocó un enorme escándalo y la suspensión del laboratorio antidopaje de Moscú y de la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada).

Cuatro días más tarde, el 13 de noviembre, el consejo de la IAAF -gobierno de la instancia-, anunció la suspensión provisional de Rusia de todas las competiciones de atletismo, una sanción que afecta a 4.000 atletas y que podría comprometer la participación del equipo en los Juegos de Rio 2016.

af-ma/tbm/pm

Mostrar comentarios