Chung pide la creación de "un grupo de trabajo de urgencia" para llevar la FIFA

  • Chung Mong-Joon, candidato a la presidencia de la FIFA, pidió este martes la creación de un "Grupo de Trabajo de urgencia" para gestionar la institución, en plena crisis debido a los escándalos de corrupción, mientras que su presidente dimisionario Joseph Blatter es objeto de un proceso penal en Suiza.

"La FIFA y las Confederaciones continentales deben organizar sesiones extraordinarias de sus comités ejecutivos y de sus congresos para crear un Grupo de Trabajo de urgencia que permita a la secretaría de la FIFA funcionar sin interrupción", escribió el multimillonario surcoreano, miembro de la familia propietaria de Hyundai, en un comunicado.

El escándalo de corrupción que sacude la FIFA tomó otra nueva dimensión el viernes con el anuncio de la apertura de un proceso penal contra Blatter por sospechas de "gestión desleal" y "abuso de confianza".

Uno de los elementos que llevaron a la justicia suiza a tomar esta decisión fue el pago de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) en febrero a Michel Platini, que figuraba como el principal favorito a suceder a Blatter, "por trabajos efectuados entre enero de 199 y junio de 2002".

La Comisión de Ética de la FIFA podría investigar el caso, lo que podría suponer un riesgo de suspensión para Joseph Blatter.

El secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, fue relevado de sus funciones el 17 de septiembre después de las acusaciones de reventa en el mercado negro de entradas para el Mundial-2014 de Brasil.

"El 25 de septiembre (viernes) fue otro día triste para la FIFA. Es urgente erradicar la corrupción de la FIFA", dijo Chung, exvicepresidente de la organización mundial del fútbol.

kn/cda/jt

Mostrar comentarios