Cid, satisfecho con mujeres y jóvenes, dice "en Moscú se superó reto inicial"

  • Ramón Cid, director técnico de la Federación Española de Atletismo (RFEA), aseguró que está satisfecho con la labor de las mujeres en la selección absoluta, así como con los resultados de los jóvenes durante la temporada, y que en los Mundiales de Moscú "se superó el reto inicial".

Madrid, 1 oct.- Ramón Cid, director técnico de la Federación Española de Atletismo (RFEA), aseguró que está satisfecho con la labor de las mujeres en la selección absoluta, así como con los resultados de los jóvenes durante la temporada, y que en los Mundiales de Moscú "se superó el reto inicial".

El donostiarra hizo un balance a la web federativa al terminar su primera temporada al frente del Comité Técnico de la RFEA, en el que de partida agradeció "a toda la familia atlética el esfuerzo realizado en esta temporada fatídica en lo económico".

"Creo que ha sido un año aceptable en las actuales circunstancias y, sin duda, ha sido gracias a la aportación de los diferentes estamentos de nuestro querido deporte", dijo el extriplista, quien en cuanto a Moscú consideró que los resultados habían sido "acorde a las expectativas" aunque "quizás esperaba algún finalista más", pero estuvo compensado "por la buena irrupción de algunos jóvenes en la categoría absoluta y el buen papel general de ilustres veteranos".

"Los atletas han estado ligeramente por encima de sus expectativas teóricas", señaló Cid, que reseñó "buenos avances en algunos sectores como la marcha, la velocidad masculina, algunas especialidades de lanzamientos, los jóvenes de combinadas y afianzamiento de otros" y recordó los récords de España en 200, relevo 4x100 y martillo hombres, así como la "buena cosecha de medallas y finalistas" en competiciones como Juegos Mediterráneos y Universiada.

Cid afirmó que "desde hace varias temporadas el nivel competitivo de las mujeres en la categoría absoluta es muy alto", como en su opinión demostraron en Moscú y en otras grandes competiciones, donde rindieron "de forma excepcional".

Cuestionado por el aspecto más negativo de la temporada, admitió "algunas lagunas en sectores históricamente potentes". "Nuestro deporte es muy amplio y siempre hay cosas que mejorar. Nunca hay una actuación plenamente satisfactoria, como deporte somos un permanente ejemplo del inconformismo tanto en el plano individual como en el colectivo", dijo.

Consideró que para conseguir una actuación sobresaliente pudo "faltar algún finalista más en Moscú", "subir una posición en la Copa de Europa de selecciones", "mejorar el rendimiento de algunos atletas experimentados en los grandes Campeonatos" y "una mayor aportación al equipo del medio fondo", si bien está "convencido de que es coyuntural, las lesiones se han cebado en este sector".

Insistió en que en los Mundiales de Moscú "se superó el reto inicial" y explicó que "en un análisis pormenorizado hubo claroscuros, gente que estuvo excelente y otra no tanto", por lo que su sensación es "moderadamente optimista; por un lado hay jóvenes prometedores, y por otro, los veteranos siguen dando un buen ejemplo. En la selección hay un buen ambiente y creo que un sentido de pertenencia a un proyecto común".

"Creo que las medallas han sido las que nos correspondían, no tenía nada claro conseguir dos... aunque esperaba algún finalista más", afirmó Cid, que destacó que está "bastante satisfecho de lo acontecido en las categorías de jóvenes" y que habían "logrado llevar bastantes atletas con buen nivel pese a las circunstancias y sin recurrir al famoso copago".

Consideró que hay opciones de futuro, encabezadas por Eusebio Cáceres, Álvaro Martín, Julia Takacs, Bruno Hortelano, entre otros de una lista larga, y que "el reto es conseguir que su evolución sea la adecuada".

Indicó que los atletas "son, en un gran número, ejemplares en sus comportamientos y en sus procesos deportivos. Son buenos referentes para nuestra juventud" y abogó por "explicar que el atletismo es una actividad con un gran potencial educativo, que es un medio excelente para la formación de valores y también para la creación de hábitos saludables en los jóvenes, algo que nuestra sociedad necesita con urgencia".

Así mismo, comentó que deben venderse "mejor", "sacar más rendimiento y más presencia en las redes sociales y en las nuevas tecnologías" y opinó que a su modo de ver sería bueno "que la IAAF revisara su normativa de publicidad. La actual ofrece pocas posibilidades de esponsorización a las federaciones y a los clubes" y "darle una vuelta a la forma de hacer los mítines, el atletismo es un deporte espectacular como lo demuestran las audiencias de los JJOO, pero el deporte espectáculo es competición e identificación con los protagonistas y algo falla en este sentido".

Mostrar comentarios