Cifuentes expresa "enérgica repulsa" por la muerte del seguidor del Deportivo

  • La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha expresado su "más enérgica repulsa" a la reyerta entre radicales del Deportivo de La Coruña y del Atlético por la que un seguidor del club gallego ha fallecido, otros once seguidores han resultado heridos, y se ha detenido a 15 personas.

Madrid, 30 nov.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha expresado su "más enérgica repulsa" a la reyerta entre radicales del Deportivo de La Coruña y del Atlético por la que un seguidor del club gallego ha fallecido, otros once seguidores han resultado heridos, y se ha detenido a 15 personas.

En declaraciones a Efe, la delegada del Gobierno en Madrid ha tachado de lamentables los incidentes de esta mañana entre los seguidores radicales de ambos equipos, unos hechos que "la Jefatura Superior de Policía sigue investigando" para "determinar la responsabilidad de quienes han participado en estos gravísimos incidentes", ha dicho.

Hasta el momento, ha relatado a Efe la representante del Gobierno en Madrid, quince personas han sido detenidas y se ha identificado a noventa seguidores de los Riazor Blues durante la reyerta, quienes "inmediatamente han sido trasladados a sus autobuses y devueltos a La Coruña".

Cifuentes, que ha confirmado que se está investigando si el enfrentamiento es el "resultado de una convocatoria realizada a través de Whatsup", ha indicado que la intervención policial sigue abierta y que la Policía está patrullando la zona y visitando distintos hospitales "para evitar nuevos incidentes y detener a otros posibles participantes en los hechos".

Entre los quince detenidos hay miembros del Frente Atlético, del Alkor Hooligans y dos integrantes de los Bukaneros del Rayo Vallecano y del Riazor Blues, entidad a la que pertenecía el fallecido, de 43 años, que fue arrojado al río Manzanares durante la reyerta.

A los detenidos se les acusa de riña tumultuaria y en dos casos, además, de atentado, resistencia y desobediencia, según ha precisado Cifuentes.

El fallecido, perteneciente al grupo radical Riazor Blues del Deportivo, no ha superado la parada cardiaca con la que había ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Clínico, en estado crítico, después de las maniobras que le habían practicado el personal sanitario, han precisado fuentes sanitarias.

Ante estos hechos, la delegada del Gobierno ha hecho un llamamiento para terminar con la violencia en el deporte, ha pedido "tolerancia cero" ante este tipo de hechos, y ha instado a los clubes a trabajar de forma conjunta con las instituciones para "erradicar completamente estas prácticas" en el deporte.

Precisamente el partido de hoy estaba calificado como "de bajo riesgo" por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo , la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, motivo por el cual, ha explicado la delegada, el dispositivo puesto en marcha ha sido el "correspondiente" a esa calificación de riesgo.

La delegada del Gobierno, que ha mantenido reuniones y contactos tanto con el Jefe Superior de Policía de Madrid y los responsables de las brigadas de información y de seguridad ciudadana además de con los presidentes de ambos clubes, ha dicho a Efe que según informaciones facilitadas por la Jefatura Superior de Policía de Galicia, "no estaba prevista la llegada a Madrid de miembros de la hinchada del Deportivo 'Riazor Blues".

Tras los incidentes, Cifuentes ha hablado por teléfono con los presidentes de los clubes, Enrique Cerezo -Atlético- y Tino Fernández, quienes le han explicado que el encuentro no se ha suspendido porque esa decisión iba a suponer "un mayor riesgo" de que se registrasen más incidentes.

Mostrar comentarios