Cinco años de cárcel por amaños de futbolistas que dieron una liga al Shenhua

  • Cuatro antiguas estrellas del fútbol chino han sido condenadas a penas de entre cinco años y medio y seis años de prisión por aceptar sobornos para amañar un partido de liga que hizo posible que el Shanghai Shenhua de la Superliga china, donde hoy juega Anelka, se hiciera con el título en 2003.

Shanghái (China), 14 jun.- Cuatro antiguas estrellas del fútbol chino han sido condenadas a penas de entre cinco años y medio y seis años de prisión por aceptar sobornos para amañar un partido de liga que hizo posible que el Shanghai Shenhua de la Superliga china, donde hoy juega Anelka, se hiciera con el título en 2003.

Según recoge hoy el portal del diario oficial "Shanghai Daily", se trata de cuatro futbolistas del extinto equipo "Shanghai International", que terminó segundo aquella temporada.

El amaño de aquel partido, en la última jornada de la Superliga china de 2003, hizo posible que ganara el título su principal equipo rival en la ciudad oriental: el Shanghai Shenhua, donde esta temporada juega el francés Nikolas Anelka, con el ex seleccionador argentino Sergio Batista como nuevo entrenador.

El propio ex director general del Shenhua ("Flor de Shanghái", en mandarín), Lou Shifang, que ocupaba el cargo en 2003, confesó ya en 2010 que, siete años antes, se hizo pasar por un intermediario de un equipo que quería evitar el descenso de categoría para amañar el último partido de la temporada del "Shanghai International".

Aquel año el International competía con el Shenhua para ganar la liga, y los dos equipos shanghaineses encabezaron la clasificación hasta terminar la temporada: el Shenhua con 55 puntos y el International con 54, después de que ambos perdieran en su última jornada, y de que Lou sobornara a los jugadores del International.

Con la ayuda de sus futbolistas Shen Si, Qi Hong, Li Ming y Jiang Jin, el International fue derrotado por 2-1 contra el Tianjin Teda, lo que hizo posible que el Shenhua se hiciera con su segundo título liguero, que junto al que logró en 1995 está representado por las dos estrellas que Anelka luce ahora sobre el escudo de su camiseta.

El Tribunal Popular Intermedio de Shenyang (provincia nororiental de Liaoning) condenó ahora a seis años de prisión a Shen Si y a cinco años y seis meses a Qi Hong, Li Ming y Jiang Jin, además de a una multa, para cada uno de los cuatro, de medio millón de yuanes (62.750 euros, 78.500 dólares).

La sentencia también establece que los 8 millones de yuanes en sobornos que aceptaron entre los cuatro serán confiscados (cerca de 1 millón de euros, o 1,2 millones de dólares, al cambio de hoy).

Implicado en el mismo caso estuvo también el antiguo director del Centro de Administración del Fútbol Chino, Nan Yong, condenado ayer a 10 años y medio de cárcel y 200.000 yuanes de multa (25.000 euros, 32.000 dólares), tras haber aceptado hasta 17 sobornos, según sentenció otro tribunal de Dandong (Liaoning).

A la vez, el antiguo presidente de la Asociación de Fútbol de China (CFA), Xie Yalong, recibió la misma condena que Nan en Dadong, tras ser declarado culpable de 12 sobornos diferentes, aunque Xie aseguró en abril pasado que su confesión sobre esos delitos había sido obtenida bajo tortura, lo que la policía de Liaoning ha negado.

Los dos equipos shanghaineses involucrados en este caso evolucionaron como entidades desde entonces.

Mientras el Shenhua fue fusionado en 2007 con otro equipo rival de la ciudad, el Shanghai United, para conformar un nuevo Shenhua con las dos plantillas, el International se mudó varias veces miles de kilómetros, para convertirse en el Shaanxi Zhongjian Chanba F.C., de Xian, hasta 2011, y en el Guizhou Renhe F.C. desde marzo pasado.

Mostrar comentarios