Las claves del hundimiento del Barcelona después de estar 39 partidos invicto

  • El equipo de Luis Enrique ha perdido 11 puntos en Liga BBVA y ha sido eliminado de la Champions después de haber permanecido 39 partidos invicto.

    La mala condición física debido a una plantilla justa, la fragilidad defensiva, el bajón de la MSN y los líos extradeportivos, los motivos de la crisis culé.

Las claves del hundimiento del Barcelona después de estar 39 partidos invicto
Las claves del hundimiento del Barcelona después de estar 39 partidos invicto
Getty Images
Pedro Antolinos

El aroma a campeón de un Barcelona que parecía encaminado a repetir otro triplete se ha esfumado en menos de un mes. El pasado 20 de marzo el equipo de Luis Enrique se presentó en Villarreal con 8 puntos de diferencia con respecto al Atlético de Madrid y 12 con el Real Madrid y siendo favorito en Champions League, y tres semanas más tarde ha dilapidado toda la ventaja en Liga y se encuentra fuera de la competición europea. El fútbol suele generar situaciones inverosímiles. Hace un mes parecían imparables y ahora son todo dudas en Barcelona.

Y es que los números son demoledores. El Barcelona, que venía de conseguir una histórica racha invicta de 39 partidos sin conocer la derrota, sólo ha podido sumar un punto de los últimos 12 posibles en Liga BBVA y fue eliminado en Champions después de una gris eliminatoria ante el Atlético de Madrid. El equipo que asombró al mundo desde septiembre a marzo, no conoce la victoria en Liga desde el pasado 12 de marzo cuando se impuso 6-0 al Getafe.Los motivos de la crisis del Barcelona

El bajón de la MSN: sólo ha sumado 4 goles en seis partidos

Luis Enrique se encomendó el año pasado a Messi, Neymar y Luis Suárez y acabó ganándolo todo gracias a la eficiencia del que hace un mes era considerado por la mayoría de la opinión pública como el mejor tridente de la historia del fútbol. Este año siguió deslumbrando y tirando del equipo culé aunque el juego del equipo no fuera excelso pero desde hace un mes los tres de arriba no están. 

Luis Suárez es el que más ha respondido de los tres de arriba tras anotar dos goles en cinco partidos. Curiosamente ninguno de ellos ha sido en Liga ya que su doblete fue en el partido de ida de cuartos de la Champions ante el Atlético de Madrid. Antes de la mala racha del Barcelona había anotado 43 goles en 42 partidos

Leo Messi también está en el centro de las críticas. Y es que el argentino estuvo sin marcar ni asistir en 515 minutos, algo que nunca le había sucedido a lo largo de toda su carrera. En los últimos cinco partidos el argentino sólo ha marcado un gol y su partido en la vuelta de los cuartos de Champions en el Calderón dio mucho que hablar. El delantero sólo corrió siete kilómetros, sólo dos más que Ter Stegen. 

Luis Suárez y Leo Messi están pasando por un bajo estado de forma pero el jugador que mayor evidencia el declive culé es Neymar. Hace menos de un mes se consideraba que el brasileño estaba al nivel de Messi pero ahora son todo dudas e incluso se le compara con Robinho. En los últimos seis partidos el delantero ha anotado sólo un gol pero lo peor son sus sensaciones sobre el terreno de juego. Al extremo se le ve apático, con poco desborde, menos sacrificio defensivo y ha protagonizado varias trifulcas (con Juanfran y Barragán) que le han puesto en el foco de las críticas.

Agotamiento físico tras jugar 56 partidos

El Barcelona es el equipo de Europa que más partidos ha jugado esta temporada con 56 y eso se está notando en el tramo decisivo de la temporada. Los minutos comienzan a pesar en las piernas de unos futbolistas que lo han jugado todo en una temporada donde han disputado las dos Supercopas, la Copa del Rey por completo y el Mundialito. 

Y este problema se acrecenta debido a que el Barcelona tiene una plantilla corta y Luis Enrique no cuenta con muchos futbolistas. Es más, en el último duelo ante el Valencia y con la necesidad de remontar el técnico culé no decidió hacer ningún cambio. Sergi Roberto, que ha disputado 2.730 minutos en 44 partidos se ha convertido en el jugador número 12 para el asturiano que ha dado pocos minutos a jugadores de segunda fila como Arda Turan, Aleix Vidal, Marc Bartra o Munir. 

Entre Neymar (3.863), Luis Suárez (4.260) y Leo Messi (3.659) suman casi 12.000 minutos

Aumento de la media de goles en contra

La fortaleza defensiva fue uno de los mayores logros de un Luis Enrique que consiguió el triplete la temporada pasada gracias a la fiabilidad defensiva del equipo. Este año todo siguió por la misma lid hasta el partido del Madrigal.

Desde el duelo ante el Villarreal, el conjunto culé ha recibido 10 goles en seis partidos (cuatro de Liga más dos de Champions). En Liga BBVA, a falta de cinco jornadas, acumula cinco en contra cuando el año pasado recibió 21 en las 38 jornadas.

Bajón anímico tras perder el Clásico

El Barcelona que encadenó 39 partidos consecutivos sin perder se creyó capaz de todo y ahora todo son dudas en la ciudad condal. El Real Madrid puso fin a su sobresaliente racha invicta y desde ahí no han levantado cabeza. 

Tras el duelo ante el conjunto blanco ganó al Atlético de Madrid con dificultades a pesar de contar con un jugador más durante una gran parte del partido, perdió ante la Real Sociedad, fue eliminado en la vuelta ante el conjunto rojiblanco tras mostrar una mala imagen y volvió a caer por segunda vez consecutiva en el Camp Nou ante el Valencia. El conjunto culé no perdía dos duelos seguidos en casa desde la temporada 2003, la primera de Frank Rijkaard en el banquillo.

Líos fuera del campo: Hacienda, Periscope, viajes a Brasil, vídeos en redes sociales...

Todos los asuntos extradeportivos de los jugadores del Barcelona han acabado pasando factura a un equipo que hasta hace pocos días parecía invencible. Todo fue visto con buenos ojos con la victoria pero ahora que llega la derrota se han puesto en tela de juicio ciertas actitudes de los futbolistas. 

Todo comenzó con los Periscope de Piqué (ahora ya no emite vídeos después de los partidos) y acabó con un vídeo de Dani Alves con una peluca después de caer eliminados ante el Atlético de Madrid que levantó las críticas de los aficionados. Por ello Luis Enrique, a pesar de haberle defendido en rueda de prensa, castigó al futbolista con banquillo en el duelo del pasado domingo ante el Valencia. Dani Alves se pone una peluca imitando a su novia y quita hierro a la eliminación del Barcelona en #UCL. pic.twitter.com/iC4uBards1— La cara B del fútbol (@lacarab_futbol) 15 de abril de 2016

Los líos de Messi con Hacienda tras aparecer en los 'Papeles de Panamá' han podido desestabilizar al club culé al igual que los el viaje de Neymar a Brasil que está siendo criticado después de que el futbolista no haya respondido con goles después de forzar una amarilla para perderse el partido ante el Eibar y viajar al cumpleaños de su hermano, tal y como hizo el año pasado.

Mostrar comentarios