Clemens consigue su primer "ponche" legal ante la justicia

  • El exlanzador de las Grandes Ligas texano Roger Clemens logró hoy su primera gran victoria legal en el juicio que se sigue en su contra por presunto perjurio al declararlo nulo el juez que lo preside.

Redacción EE.UU., 14 jul.- El exlanzador de las Grandes Ligas texano Roger Clemens logró hoy su primera gran victoria legal en el juicio que se sigue en su contra por presunto perjurio al declararlo nulo el juez que lo preside.

El juez Reggie B. Walton, encargado de su caso, argumentó la decisión tomada en el hecho de que no podía garantizar a Clemens un juicio "justo".

Clemens, de 40 años, está acusado de haber mentido bajo juramento al Congreso, en 2008, sobre el consumo de esteroides.

"Tiene derecho a un juicio justo", destacó Walton al dar a conocer su decisión. "Ahora no puede hacerlo".

El abogado principal de la defensa, el prestigioso Rusty Hardin, de Houston, había pedido la anulación del juicio porque la fiscalía reveló una declaración ante el jurado, en violación a una orden de un juicio previo.

Los abogados federales también violaron las medidas cautelares cuando el asistente de la Fiscalía, Steven Durham, habló del consumo de drogas en los Yanquis de Nueva York durante su discurso de apertura.

En los comentarios de enojo dirigidos a la Fiscalía, Walton señaló que los abogados del Estado no habían sabido utilizar la gran cantidad de dinero que se gastaron para luego no tener la cautela suficiente de hacer bien las cosas desde la perspectiva legal.

Walton, en concreto, resaltó que no podía entender cómo el jurado fue expuesto a las declaraciones de Laura Pettitte, esposa del ex lanzador de los Yanquis Andy Pettitte y que podían afectar la toma de decisiones.

Laura Pettitte debía reforzar la credibilidad de su esposo, un ex compañero de Clemens. Objeto de controversia en el caso es si Clemens mencionó a Andy Pettitte en el uso de la hormona de crecimiento humano.

"Él (Andy Pettitte) es un testigo serio", argumentó Walton. "El testimonio del señor Pettitte es crítico en cuanto a si este hombre (Clemens) va a la cárcel. El gobierno debió haber tomado medidas para asegurarse de que esto no sucediera".

Walton reiteró varias veces que Clemens no tenía garantías de un juicio imparcial, después de que los fiscales desobedecieron sus instrucciones y le mostraron al jurado evidencias en el segundo día de testimonio.

El juez ha fijado para el próximo 2 de septiembre una audiencia en la que se determinará si realiza un nuevo juicio.

El abogado defensor Rusty Hardin había pedido la anulación del juicio porque la Fiscalía reveló una declaración ante el jurado, en violación a una orden de un juicio previo.

Tras conocerse la decisión del juez Walton, Hardin, un prestigioso abogado de Houston, ya tiene lista una moción para valorar si un nuevo juicio se considera cosa juzgada.

Hardin dijo que necesita hasta el 29 de julio para presentar la petición para la audiencia del doble peligro. La fiscalía tiene hasta el 02 de agosto para responder.

El juez Walton escuchará los argumentos de ambas partes el próximo 2 de septiembre, que ha sido la fecha fijada para la audiencia,

Clemens, ganador de siete premios de Cy Young, ha negado que haya consumido esteroides y hormonas de crecimiento durante sus 24 años de carrera profesional, pero su entrenador personal Brian McNamee ha presentado a las autoridades federales muestras elegibles de ADN en jeringas con las que le suministraba las substancias prohibidas.

También en el "Informe Michael", que realizó el ex senador demócrata George Michael sobre el consumo de esteroides y substancias prohibidas en el béisbol profesional de las Grandes Ligas, el nombre de Clemens apareció en la lista de los que las habían consumido.

Mostrar comentarios