Clubes balcánicos tratarán de crear asociación y torneo regional

  • Los representantes de 15 clubes de fútbol de cinco países de los Balcanes se reunirán el próximo 15 de noviembre en Sofía con el objetivo de poner en marcha una asociación y un torneo regional, informó hoy la emisora serbia B92.

Belgrado, 11 oct.- Los representantes de 15 clubes de fútbol de cinco países de los Balcanes se reunirán el próximo 15 de noviembre en Sofía con el objetivo de poner en marcha una asociación y un torneo regional, informó hoy la emisora serbia B92.

El encuentro será organizado por el CSKA de Sofía, y participarán los también búlgaros Levski y Lokomotiv, los serbios Estrella Roja, Partizan y Vojvodina, los griegos Olympiacos, Panathinaikos y PAOK, los turcos Galatasaray, Fenerbahce y Besiktas, y los rumanos Steaua, Dinamo Bucarest y Cluj.

La idea sobre la creación de una asociación regional de clubes fue lanzada por primera vez en marzo pasado, con motivo de un partido amistoso en Atenas entre el Estrella Roja y el Olympiacos.

En esa ocasión, los directivos de los dos clubes coincidieron en que esa forma de organización podría ser una buena solución para los grandes clubes de los Balcanes que juegan en ligas nacionales flojas en las que hay cada vez menos patrocinadores debido a la crisis económica, y en las que también las televisiones empiezan a pagar menos por los derechos de transmisión.

Según los planes iniciales, la nueva asociación tendría su asamblea, secretaría y presidencia en Sofía.

En la primera reunión, se tratará además la posibilidad de organizar competiciones comunes, como una Copa balcánica, aunque se ha descartado por ahora una liga balcánica.

La nueva Copa se jugaría en otoño y primavera, a mediados de semana, y contaría con la participación de 16 equipos: los 15 de la Asociación y uno invitado.

Si alguno de los clubes de la asociación se clasifica para la Liga de Campeones o la Liga de Europa, no participaría en la Copa balcánica y sería reemplazado por algún otro de la región.

Los clubes obtendrían premios financieros por la participación en la Copa regional, y el ganador un premio especial.

La Copa se jugaría durante varios años, y en caso de ser un éxito deportivo y financiero, se podría convertir en una liga regional balcánica, asegura B92.

Mostrar comentarios