Colombia 2-0 Uruguay: James Rodríguez se convierte en la estrella del Mundial

    • Los dos goles del jugador del Mónaco le convierten en el máximo goleador, con cinco.
    • La mejor Colombia de la historia se enfrentará a Brasil en cuartos de final con la sensación de que puede salir campeón.
2-1. Pekerman repite la dosis a los Elefantes y pone a Colombia cerca de octavos
2-1. Pekerman repite la dosis a los Elefantes y pone a Colombia cerca de octavos

Esta Colombia va muy en serio. Y James Rodríguez es uno de los mejores, por no decir el mejor, jugador de Brasil 2014. El delantero del Mónaco, que es el máximo goleador con cinco tantos, añadió dos unidades a su cuenta particular para liderar a un equipo con energía, fútbol y dinamismo para el que el techo sólo puede ser salir campeón. Aunque Uruguay lo intentó con gallardía en la segunda mitad, y más allá de la amputación que sufrió durante la semana la campeona de América, en Maracaná se impuso una realidad: Colombia es mucho mejor equipo que Uruguay. Quizás es el mejor de todo el torneo.

El Mundial ya tiene nombre propio: James Rodríguez. El delantero del Mónaco, que totaliza 5 goles y 2 asistencias en cuatro partidos, volvió a reclamar los focos con su excelente actuación. Sus dos goles --el primero de un altísimo valor estético-- encarriló el pase histórico de los de Pekerman.

James ya ha hecho olvidar a Falcao, la gran ausencia de los colombianos en Brasil. Este sábado, apoyado en un fútbol sobresaliente, fue el jugador que desequilibró el duelo y quién provocó el llanto del fútbol uruguayo, más pendiente de la sanción a Luis Suárez que de meterse de lleno en la eliminatoria.

En cualquier caso, daba la sensación de que ni la presencia del ariete del Liverpool hubiera significado el pase de la 'celeste', que sólo sacó la cabeza del hoyo cuando Edinson Cavani se hacía dueño del cuero. Una falta del delantero del PSG fue lo más peligroso de la bicampeona del mundo en los primeros 45 minutos.

Para entonces, Colombia ya había marcado el mejor gol del Mundial. Un despeje de la zaga uruguaya cayó al pecho de James Rodríguez. La controló el de Cúcuta y la pegó de primeras, sin que tocase el césped de Maracaná. El balón tocó en el travesaño antes de besar la red. Un gol de bandera que allanó el camino de los amarillos.

La rabia que anunciaba Tabárez en la previa, la cual sólo dio cabida a los comentarios generados por la sanción a Suárez, no llegó a plasmarse en Río de Janeiro, escenario fetiche para Uruguay. La segunda mitad apenas registró un cambio de intensidad, mientras que Colombia siguió combinando con facilidad, amparados además en la fortaleza que les daba el resultado.

Así paso, cuando mejor estaba Colombia llegó el segundo de James, quién aprovechó una gran asistencia de cabeza de Cuadrado. La jugada, que merece ser rebobinada una y otra vez, sentenció a Uruguay, que encontró problemas en la punta con un Forlán fuera de onda. Stuani, su sustituto, tampoco fue ni la sombra del 'caníbal'.

Con el 2-0, Uruguay tuvo más presencia en el campo contrario, responsabilidad del 'Cebolla' Rodríguez, pero en ningún caso comprometió la apuesta 'cafetera', que acabó teniendo premio. Su próximo reto será en cuartos, ante Brasil, en una ronda que desconoce el fútbol colombiano. Pekerman y sus chicos siguen haciendo historia.

Mostrar comentarios