Colombia se queda sin Falcao en su regreso a un Mundial

  • El retorno al escenario mundialista de la selección de Colombia se quedó finalmente sin su gran referencia, el delantero Radamel Falcao, que pese a su esfuerzo y trabajo diario no podrá reforzar las tremendas expectativas de su equipo en Brasil.

Santiago Aparicio

Madrid, 6 jun.- El retorno al escenario mundialista de la selección de Colombia se quedó finalmente sin su gran referencia, el delantero Radamel Falcao, que pese a su esfuerzo y trabajo diario no podrá reforzar las tremendas expectativas de su equipo en Brasil.

El astro del Mónaco, víctima de una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda hace más de cuatro meses, suspiraba por acortar los plazos y acentuar su estado de forma para liderar al el bloque de Jose Pekerman.

El estado de 'El Tigre' era la gran incógnita de la selección sudamericana, que pretende rentabilizar las virtudes de una camada talentosa en la vuelta a una gran competición tras huir de una larga y oscura travesía por el ostracismo, por la ausencia de las Copas del Mundo, que se alargó durante dieciséis años.

El renombre de gran parte de sus integrantes, asentados en equipos de prestigio del Viejo Continente, otorga al combinado colombiano como favorita en la primera fase, una condición alimentada por su brillante fase de clasificación y por el juego ofrecido.

Colombia se encontrará, de entrada, con la combatividad de Grecia, la improvisación de Japón y con el ingenio de Costa de Marfil, con los que compone el Grupo C en la primera fase del torneo. Un equilibrado reparto continental. Una equitativa mezcla que aúna modos distintos de entender el fútbol. Europa, Sudamérica, Asia y África conforman este conjunto de aspirantes que mostrarán su estilo en ciudades como Belo Horizonte, Recife, Brasilia, Natal, Cuiabá y Fortaleza.

Colombia se adentró a lo grande en esta fase final. El conjunto que maneja el técnico argentino Jose Pekerman, que tiró de talento para sellar su pasaporte después de un inolvidable segundo tiempo ante Chile en el trayecto de clasificación, reanima ahora el protagonismo enterrado en Japón y Corea 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

En Brasil 2014 aspira a mejorar los octavos de final que alcanzó en Italia 1990, su tope hasta ahora en un Mundial, de la mano de nombres ilustres para su fútbol como Carlos Valderrama, Faustino Asprilla o René Higuita.

Colombia, pese a la ausencia de Falcao, dispone de futbolistas de renombre como el compañero del 'Tigre' en el Mónaco James Rodríguez, el meta David Ospina (Niza) o los veteranos Mario Yepes (Atalanta), Luis Amaranto Perea (Cruz Azul de México) y Macnelly Torres (Al-Shabab de arabia) junto a otros como Camilo Zúñiga y Pablo Armero (Nápoles), Juan Guillermo Cuadrado (Fiorentina), Jackson Martínez (Oporto), Téfilo Gutiérrez (River Plate argentino), Carlos Bacca (Sevilla) y Víctor Ibarbo (Cagliari).

Este contratiempo en forma de baja no le impide mirar con ilusión hacia el próximo 14 de junio, cuando iniciará su periplo mundialista ante Grecia en Belo Horizonte.

El devenir mundialista de Japón o Costa de Marfil es siempre una incógnita. Equipos inestables al margen de los pronósticos pero capaces de frustrar a cualquiera sus aspiraciones. En esto está pendiente también Colombia.

Pekerman tiene a su mando una camada de grandes jugadores que tratarán de hacer olvidar al exdelantero del Atlético de Madrid.

El boleto a Brasil 2014 llegó con un premio adicional para la selección de Colombia. Por primera vez en su historia fue considerada como cabeza de serie. Una condición que asume con naturalidad y responsabilidad ante el momento de iniciar su recorrido por Brasil mientras perfila su puesta a punto en el Centro de Entrenamiento del Sao Paulo, en Cotía, una ciudad dormitorio a 30 kilómetros de la gran ciudad, donde permanecerá a lo largo de su estancia mundialista.

Mostrar comentarios