Comienza la vista oral contra Laporta por presunta acción de responsabilidad

    • El Barcelona deja claro en la acción de responsabilidad corresponde a la directiva presidida por Joan Laporta.
    • Las cuentas del ejercicio 2009/2010, de los cuales resultan las pérdidas que activan la acción de responsabilidad, fueron auditados por Deloitte.
El Barcelona tendrá un presupuesto de 539 millones de euros para este año
El Barcelona tendrá un presupuesto de 539 millones de euros para este año

El Barça ha emitido un comunicado público ante el inicio hoy del juicio de la acción social de responsabilidad contra Joan Laporta y 16 exdirectivos. Con la llegada de Sandro Rosell a la presidencia del FC Barcelona en las elecciones de 2010, la directiva entrante reformuló las cuentas que había dejado la anterior Junta Directiva presidida por Joan Laporta, con 11,1 millones de euros de beneficios --con cuatro excepciones y tres incertezas--.

Tras la reformulación, realizada por la misma firma auditora, se pasó a 79,6 millones de pérdidas en el último ejercicio, lo que daba unas pérdidas de 47,6 millones en el mandato de Laporta.

Rosell y su Junta, en 2010, y amparándose en la Ley del Deporte, decidieron plantear en su primera Asamblea de socios Compromisarios una acción social de responsabilidad. El 16 de octubre de 2010, la Asamblea de Compromisarios votó la que, en palabras del entonces presidente Rosell, era "la decisión más importante de la historia del Barça".

Los 1.020 socios compromisarios asistentes, con un resultado muy ajustado, de 468 votos a favor de la imputación, por 439 en contra y 113 abstenciones --Rosell entre ellos--, decidieron emprender esta acción social cuya vista oral ha empezado este lunes.

Este es el comunicado:

1. La acción de responsabilidad tiene como causa la presunta rotura, por parte de la anterior Junta Directiva, de lo dispuesto en la Ley 10/1990 del Deporte que establece que las juntas directivas que asuman la responsabilidad en la gestión de un club de fútbol no pueden gastar más de lo que se ingresa durante todo el período de su mandato.

2. Las cuentas del ejercicio 2009/2010, de los cuales resultan las pérdidas que activan la acción de responsabilidad, fueron auditados por Deloitte, el mismo auditor oficial del Club que había sido designado previamente en 2003 por la Junta presidida por Joan Laporta y que ha auditado el Club los últimos 10 años.

3. El auditor del Club presentó a la actual Junta Directiva su informe, según el cual las cuentas formuladas por la Junta anterior no reflejaban la realidad económica del último ejercicio, al presentar cuatro excepciones y tres incertidumbres.

4. Según lo dispuesto en la Ley del Deporte y por la normativa contable, aquellas siete inexactitudes debían provisionarse, por lo que las cuentas finales de aquella Junta tuvieron que reformularse de conformidad con la normativa contable y los criterios que validó el auditor.

5. En cumplimiento de la legalidad y de los compromisos asumidos ante los socios, la actual Junta Directiva sometió a la Asamblea Ordinaria del Club la aprobación de las cuentas auditadas sin excepciones, los cuales reflejaban pérdidas importantes, así como la decisión sobre la oportunidad de presentar la acción de responsabilidad.

6. Con la aprobación de ambos puntos y acatando el mandato de la Asamblea, el Club presentó la oportuna demanda que ahora es objeto de la vista oral.

7. La decisión del juez fijará las bases y los criterios que deben aplicarse para determinar la responsabilidad de las Juntas Directivas en relación con los resultados económicos de su gestión. El FC Barcelona, por respeto al proceso y a las personas litigadas, no volverá a hacer ninguna declaración pública hasta que el juez dicte sentencia.

Mostrar comentarios