¿Cómo deben trabajar Mourinho y Vilanova las remontadas desde el punto de vista mental?

    • El Real Madrid y el Barcelona están al borde de la eliminación en la Champions League después de recibir cuatro goles en los partidos de ida de las semifinales.
    • Los entrenadores deben interiorizar seis mensajes claves en las cabezas de sus jugadores para que intenten darle la vuelta a la eliminatoria.
Mourinho y Vilanova están en una situación complicada en la Champions
Mourinho y Vilanova están en una situación complicada en la Champions

El fútbol no consiste solo en 22 tipos corriendo detrás de una balón durante 90 minutos. Es un deporte plagado de estrategias, marcado por la suerte y en el que influye demasiado el estado mental. Los partidos de vuelta de las semifinales de la Champions se jugarán el martes y el miércoles, pero mentalmente llevan jugándose desde que finalizó el partido de ida. Mourinho y Vilanova se disfrazarán de psicólogos en los entrenamientos previos a los duelos contra el Borussia y el Bayern para motivar a sus jugadores.

La batalla psicológica será muy importante en el Santiago Bernabéu y en el Camp Nou. Si la ganan los alemanes no habrá nada que hacer, por el contrario, si lo españoles rebosan fortaleza mental, las eliminatorias puede cambiar el rumbo. Los jugadores deben estar tranquilos, concentrados y confiados en la remontada. Para que esto ocurra, los entrenadores deberán realizar un trabajo minucioso de motivación e interiorizar estos seis mensajes claves en las cabezas de sus futbolistas.

La confianza es la clave del éxito. Los jugadores tienen que salir al terreno de juego convencidos de sus posibilidades. Los entrenadores deben convencerles de que son mejores que los alemanes y que le pueden dar la vuelta a la eliminatoria.Minimizar la presión a sus futbolistas, no hasta el punto de que jueguen relajados, pero tampoco pueden competir tensionados. El humor sirve para restar importancia a los retos deportivos. Los técnicos tienen que pedir a sus jugadores que arriesguen, con la idea de que con la gran desventaja del partido de ida, hay mucho que ganar y muy poco que perder.Fortaleza mental. Si el equipo recibe un gol en contra debe continuar compitiendo. En ese caso el Real Madrid necesitaría marcar cuatro tantos para forzar la prórroga por los seis que tendría que lograr el Barça para pasar a la final. Las cosas se complicarían mucho, pero están representado a los dos grandes de España en la mejor competición de clubes del mundo.Aprovechar los momentos claves. La experiencia en la competición será decisiva en este punto. El inicio y el final de cada parte marcarán el resultado final del partido. Una remontada se gesta gol a gol, no se puede marcar el cuarto sin haber marcado el primero. La precipitación no es buena compañera en el deporte.De los errores se aprende. Los jugadores deben saltar al terreno de juego con la mente limpia, sin recordar lo que sucedió en el partido de ida, pero siendo conscientes de los fallos cometidos para que no se repitan. Si se corrigen y se fomentan las virtudes, la remontada estará más cerca.La sobreexcitación es peligrosa. La motivación mental tiene que ser positiva para el resto del cuerpo, nunca negativa. Las piernas deben estar totalmente liberadas para que los jugadores no se precipiten en los pases, se fatiguen o fallen claras ocasiones de gol.

Mostrar comentarios