Con 441 partidos en el Benfica, 'el Jirafa' Luisão bate a Eusébio

  • Apodado 'el Jirafa' por sus 1,92 metros de altura, el central brasileño Anderson Luís da Silva, alias 'Luisão', ha pasado a la historia del Benfica al jugar su partido número 441 con el club lisboeta y superar así la marca del legendario Eusébio da Silva Ferreira.

Miguel Conceição

Lisboa, 27 ene.- Apodado 'el Jirafa' por sus 1,92 metros de altura, el central brasileño Anderson Luís da Silva, alias 'Luisão', ha pasado a la historia del Benfica al jugar su partido número 441 con el club lisboeta y superar así la marca del legendario Eusébio da Silva Ferreira.

El internacional brasileño Luisão, capitán del Benfica, logró este registro la noche del lunes, en la inesperada derrota liguera de su equipo ante el Paços de Ferreira (1-0).

Un percance que, sin embargo, no borra la sólida carrera del 'Jirafa' en el coloso portugués.

A punto de cumplir 34 años, el poderoso central dejó atrás los 440 partidos oficiales de Eusébio, completados en 15 cursos, después de 12 temporadas en el Benfica.

La marca del defensa le sitúa como el octavo futbolista con más encuentros con la elástica encarnada, lista que encabeza el delantero portugués Nené, que participó en 575 encuentros entre las décadas de oro del club en los años 60, 70 y 80.

En el segundo puesto está António Veloso -padre del actual internacional luso Miguel Veloso-, con 534 partidos, y en el tercero Mário Coluna, con 520.

Cerca de superar esta misma temporada el registro de otro histórico como António Simões (447), Luisão es además el jugador extranjero con más partidos en el Benfica, con más de 100 de ventaja respecto al lateral uruguayo Maxi Pereira, con 317.

Llegado al Benfica en 2003 procedente del Cruzeiro de Belo Horizonte, Anderson Luís da Silva (Amparo, São Paulo) tardó en ganarse la confianza de los hinchas encarnados.

Poco a poco se hizo un hueco en el equipo dirigido entonces por el español José Antonio Camacho y empezó a mostrar su característica tranquilidad y solidez defensiva, anclada en su poderosa planta (192 centímetros) y excelente colocación.

La temporada 2004-2005 fue la de su consagración y la que le situó en el corazón de la hinchada.

Un cabezazo suyo en los últimos minutos tumbó al Sporting de Lisboa y dio el trigésimo primer título liguero al Benfica, entonces entrenado por el pragmático Giovanni Trapattoni.

En aquel curso, el brasileño disputó 44 partidos al servicio del Benfica, que, gracias a su gol, logró levantar un título liguero que se le había escapado durante once temporadas.

El capitán del Benfica ha ganado aún dos títulos ligueros más (2010 y 2014) y dos veces la Copa de Portugal (2004 y 2014), sumando un total de 40 goles, un registro sobresaliente para un central.

Al palmarés de Luisão solo le falta un triunfo europeo, del que estuvo cerca en dos ocasiones consecutivas, en las finales de la Liga Europa de 2013 y de 2014, perdidas ante el Chelsea y el Sevilla, respectivamente.

A pesar del comportamiento ejemplar como capitán, el brasileño registra un borrón en su historial. En 2008, en un encuentro liguero ante el Vitória de Setúbal (1-1), se enzarzó con su propio colega de equipo, el griego Kostas Katsouranis.

Considerado fundamental para todos los entrenadores que han dirigido al club lisboeta la última década -el español Quique Sánchez Flores llegó a decir de él que era su "guardaespaldas en el terreno de juego"-, Luisão también tuvo su espacio en la selección brasileña.

Aunque no gozó del estatuto de titular, el defensa ha disputado 45 partidos con la Canarinha, en los que marcó 3 tantos, uno de ellos en una final de la Copa América ante Argentina.

Convocado para los mundiales de 2006 y 2010, en 2004 ganó la Copa América y en 2005 y 2009, la Copa de las Confederaciones.

Codiciado por el Atlético de Madrid en 2009 -con Quique Flores como entrenador- y la Juventus más recientemente, Luisão tuvo discrepancias con la dirección del Benfica para negociar una salida.

Sin embargo, las conversaciones nunca fructificaron y acabó por renovar su vínculo en noviembre de 2014, hasta 2017, cuando tendrá 36 años.

Mostrar comentarios