Con el calendario cerrado, el campeonato brasileño continúa en los tribunales

  • Con el calendario ya cerrado y el título en manos del Cruzeiro, el campeonato brasileño de fútbol continúa en los tribunales, donde diversos clubes pelean por la recuperación de puntos retirados por la justicia deportiva.

Sao Paulo, 10 ene.- Con el calendario ya cerrado y el título en manos del Cruzeiro, el campeonato brasileño de fútbol continúa en los tribunales, donde diversos clubes pelean por la recuperación de puntos retirados por la justicia deportiva.

Casi un mes después de la última jornada de liga, el Portuguesa y el Flamengo tienen abiertos sendos procesos en la justicia civil que les brindan la posibilidad de obtener de nuevo los puntos perdidos durante el campeonato, y que en el caso del equipo lusitano le condenaron a la segunda división.

Hoy un juzgado civil de Sao Paulo determinó en sendas sentencias provisionales la devolución, por parte de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), de los cuatro puntos perdidos por ambos equipos por haber alineado a jugadores sancionados.

En el caso del Portuguesa, la decisión supuso el regreso del equipo a la primera división, de la que había sido relegado por la citada sanción, y además decretó el consiguiente descenso del Fluminense, club que había ocupado su lugar en la máxima categoría.

En ambos casos, los jueces señalaron que la CBF no notificó a los equipos antes de los partidos de la imposibilidad de alinear a los jugadores sancionados, por lo que no incurrieron en una irregularidad.

La primera sentencia anunciada hoy correspondió al caso del Flamengo por la alineación irregular del lateral izquierdo André Santos en la última jornada de liga.

El jugador, varias veces internacional con la selección brasileña, fue expulsado en la final de la Copa de Brasil ganada ante el Atlético Paranaense, y no disputó el partido siguiente, de la liga, ante el Vitoria.

Sin embargo, el reglamento considera que por tratarse de torneos diferentes se debe esperar al boletín oficial de sanciones, que sólo fue publicado tras el partido ante el Vitoria.

El jugador entró en el campo contra el Cruzeiro un día después de haber sido condenado a cumplir con la sanción de un partido, una acción sancionada por el Superior Tribunal de Justicia Deportiva (STJD), que depende de la CBF.

Tras la decisión del STJD, el hincha Luiz Paulo Pieruccetti Marques presentó una demanda, que fue respondida por el juez Marcello do Amaral Perino, de la sección 42 del tribunal Civil, quien determinó que la CBF devuelva al Flamengo los puntos.

"La decisión proferida por la justicia deportiva -que aquí se discute- no respetó lo dispuesto en el artículo 35, enunciado y párrafo segundo, del Estatuto del Aficionado, en la medida que no verificó con correlación la fecha en que fue publicada la suspensión del jugador André Santos", informó el juez.

El Flamengo había terminado la liga en undécima posición, con 48 puntos, y con la decisión de la justicia deportiva cayó al puesto 16, con 44 puntos.

El caso del Portuguesa, el jugador sancionado era Héverton, que entró en los últimos minutos en el partido contra el Gremio en la última jornada de liga, que acabó 0-0.

Al igual que en el caso del Flamengo, un aficionado del Portuguesa presentó una demanda ante la justicia ordinaria.

Esta semana, otro magistrado rechazó una demanda similar, también interpuesta por un aficionado, por considerar que un hincha no puede personarse como parte interesada.

Mostrar comentarios