Con nueve finalistas, Cuba busca sus primeros cinco oros en el boxeo

  • Cuba, cuyos nueve representantes en el boxeo de los Panamericanos de Guadalajara pasaron a las finales de sus respectivas categorías, buscará este viernes sus primeros cinco oros en este deporte, que en la historia de los Juegos le ha reportado 77 medallas doradas.

Nelson Sandoval Díaz

Guadalajara (México), 27 oct.- Cuba, cuyos nueve representantes en el boxeo de los Panamericanos de Guadalajara pasaron a las finales de sus respectivas categorías, buscará este viernes sus primeros cinco oros en este deporte, que en la historia de los Juegos le ha reportado 77 medallas doradas.

De ganar sus cinco finalistas, Cuba ya habrá igualado el número de oros que ganó en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007, que sumados a una de plata y dos de bronce le dio el primer lugar del torneo.

Sacudido hace cuatro años por la fuga de dos boxeadores (Guillermo Ringondeaux y Erislandy Lara) y las derrotas de varios otros en el cuadrilátero, el boxeo cubano llegó a Guadalajara con el objetivo de cumplir una actuación relevante, que hasta ahora se ha cumplido a rajatabla.

El minimosca (49 kilos) Yosbany Veitia, el pluma Lázaro Álvarez, el welter ligero Roniel Iglesias, el medio Emilio Correa y el crucero Lenier Pero subirán el viernes al cuadrilátero por la medalla de oro.

Veitia, que se enfrentará al mexicano Joselito Velásquez, atribuyó su invicta campaña hacia la final a su "velocidad de piernas y brazos", fortalezas que se propone "continuar explotando en la final" para conquistar el oro.

El mexicano Velásquez, en tanto, buscará no sólo el oro, sino también el desquite, pues el cubano le ganó una vez en otro torneo: "Ahora viene mi revancha. Voy a presionarlo desde el principio, esa va a ser la táctica, anunció el pugilista, que atribuye su buena campaña a "mucho trabajo y romper el nerviocito".

"En cada pelea he roto ese nerviocito y vamos a salir con más fuerza en la próxima pelea", manifestó.

En el peso pluma (56 kilos), el cubano Lázaro Álvarez se enfrentará al mexicano Óscar Valdez, que asegura no sentir ningún temor: "Tienen mucha fama los cubanos, todos los demás países les tienen miedo pero yo no", dijo.

"Me he estado preparando mucho tiempo, tengo fe de que puedo ganarle", remató.

La final de los 64 kilos (welter ligero), confrontará al cubano Roniel Iglesias con el bahamense Valentino Knowles, un boxeador que con buena técnica, rapidez y reflejos se ha abierto paso hasta esa instancia.

"El bahamés es muy bueno, se entrena en Cuba, tiene el boxeo cubano", dijo de él su rival, el cubano Iglesias, aunque subrayó que su país "es el mejor".

"Cuba sigue siendo la mejor escuadra y estamos trabajando en base a eso", remarcó, acotando que sólo piensa "en ganar la medalla de oro para el pueblo de Cuba, que es lo más importante".

En el peso medio (75 kilos), el cubano Emilio Iglesias, oro en Río de Janeiro 2007 y subcampeón olímpico en Pekín 2008, buscará un nuevo título frente al ecuatoriano Jaime Cortez, que se declaró preparado para enfrentarse "a cualquier rival".

"Mi meta era llegar a la final, llegué y ahí estoy preparado para cualquier rival", dijo el ecuatoriano, que también aspira a darle a su país la primera medalla de oro en el deporte de los puños en la historia de los Panamericanos.

"Tengo ese objetivo, llegar a lo más alto. Voy luchar por la medalla de oro para Ecuador, para mi familia y para mí, creo que sí es posible", manifestó.

Otro ecuatoriano, Julio Castillo, buscará el oro del peso crucero (91 kilos) ante el cubano Lenier Pero, que carga con el favoritismo no sólo por su país, sino por la facilidad con que se ha deshecho de sus rivales anteriores.

Castillo tiene una meta en Guadalajara: mejorar el bronce que ganó en Río 2007 y a medida que superaba rivales en su camino a la final, reiteró su deseo de pelear con el favorito cubano.

"Hemos peleado dos veces, con una victoria para cada uno. Espero ganarle otra vez", manifestó.

La jornada boxística de este viernes se completará con la final femenina de los 75 kilos, en la que Mary Spencer, de Canadá, se enfrentará a la dominicana Yenebier Guillén.

Mostrar comentarios