Conchita Martínez manda energía a 60.000 escuelas de Iberoamérica

  • La extenista española Conchita Martínez, ganadora del Torneo de Wimbledon'94, enviará toda la energía que le permitió brillar en el circuito profesional a más de 60.000 escuelas de Iberoamérica como embajadora del Proyecto "Luces para aprender", creado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para llevar energía solar y acceso a internet a zonas rurales y de difícil acceso.

Madrid, 8 may.- La extenista española Conchita Martínez, ganadora del Torneo de Wimbledon'94, enviará toda la energía que le permitió brillar en el circuito profesional a más de 60.000 escuelas de Iberoamérica como embajadora del Proyecto "Luces para aprender", creado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para llevar energía solar y acceso a internet a zonas rurales y de difícil acceso.

Conchita, actualmente comentarista de tenis en dos cadenas de TV, es una de las voces que llaman a la colaboración en un proyecto que llegará en 2012 a al menos 100 escuelas de cada uno de los 15 países del programa, donde se instalarán panales solares. En 2014 se espera el equipamiento total en las 60.000 escuelas.

Uno de los ejes fundamentales de la campaña es la película "Luces para aprender", dirigida por Agustín Díaz Yanes y realizada con grabaciones de miles de niños. Junto al cineasta y Conchita Martínez, también han lanzado su voz de apoyo algunos artistas como Alejandro Sanz, Ana Torroja, David Summers y Leire Martínez, de la Oreja de Van Gogh.

"Para mí es un orgullo y un honor poder participar en este proyecto. Después de 18 años de tenista profesional y de lograr muchas metas, ahora esta labor me parece otro reto importante. Me unen muchos lazos con Iberoamérica por mi trayectoria deportiva y aún los conservo porque comento partidos por televisión para esa zona", señaló Martínez, retirada del tenis en 2006.

Conchita Martínez, quien estuvo presente en el acto de presentación del proyecto junto al Secretario general de la OEI, Alvaro Marchesi, mostró su lado solidario a pesar de proceder de un "mundo de privilegiados".

"Cuando sales de tus propias preocupaciones y ves los problemas de los demás, lo tuyo lo minimizas. Somos privilegiados y podemos ayudar, sobre todo en causas que merecen la pena, como ésta", señaló la tenista que, junto a Arantxa Sánchez Vicario, marcó la época más brillante del tenis femenino español.

La financiación total del proyecto "Luces para aprender" asciende a 260 millones de euros, y aunque se cuenta con el compromiso de muchos países, aún faltan fondos para cumplir con la totalidad de los equipamientos previstos.

El coste del sistema por cada escuela se acerca a los 4.200 euros. Conchita Martínez prometió acercar al mundo del tenis a este proyecto. Energía de una campeona para iluminar las escuelas iberoamericanas más olvidadas.

Mostrar comentarios