Contra, más pasión que experiencia para levantar al Getafe

  • Cosmin Contra, nuevo entrenador del Getafe, llegará al club madrileño con un perfil marcado por la pasión que atesora hacia la entidad que preside Ángel Torres y por una experiencia nula en banquillos de ligas de primera categoría con la que avalar su currículum.

Juan José Lahuerta

Getafe (Madrid), 10 mar.- Cosmin Contra, nuevo entrenador del Getafe, llegará al club madrileño con un perfil marcado por la pasión que atesora hacia la entidad que preside Ángel Torres y por una experiencia nula en banquillos de ligas de primera categoría con la que avalar su currículum.

Contra sustituirá en el cargo a Luis García, que en su despedida, en rueda de prensa, se mostró seguro de que el Getafe mantendrá la categoría. Su sucesor en el cargo tendrá que cambiar el rumbo de un grupo de jugadores deprimido por culpa de una racha de doce partidos consecutivos sin ganar en la Liga BBVA. De soñar con Europa, el cuadro madrileño ha pasado a luchar por no descender.

Por eso, el técnico rumano, ídolo entre la afición del Getafe, puede ser una buena apuesta para levantar la moral de los futbolistas azulones. En un lado de la balanza, el positivo, Contra presenta el perfil que necesita el Coliseum: fue uno de los jugadores clave del Getafe en los momentos más importantes del club.

Su fuerte carácter marcó el paso en el vestuario del Getafe de las finales de Copa (2006 Y 2007) y de aquella Copa de la UEFA en la que el equipo azulón alcanzó los cuartos de final, cuando fue eliminado por el Bayern de Múnich de forma agónica en la prorroga del segundo partido.

En aquellos dos duelos, Cosmin Contra se convirtió en el héroe equipo que dirigía el danés Michael Laudrup. En Múnich marcó al final el tanto del empate (1-1) que firmó el Getafe en el Allianz Arena. En la vuelta, con un jugador menos por la expulsión de Rubén De la Red, abrió el marcador con una cabalgada inolvidable que concluyó con un zapatazo a la red del portero Oliver Khan.

Fueron sus picos de fama en un club en el que estuvo cinco años y que conoce perfectamente. Además, su amistad con el presidente Ángel Torres es sólida. Ambos mantienen una buena relación pese al carácter de ambos. Luis García probó el de uno de ellos en sus carnes: "He tenido choques muy fuertes con Ángel Torres", reconoció hoy durante su despedida.

A Contra se le ha podido ver esta temporada por el palco del Coliseum Alfonso Pérez. En los buenos momentos del Getafe y en los malos, en muchos de ellos él ha estado allí. Siempre ha querido lo mejor para su equipo e incluso hizo una declaración profética el 11 de octubre de 2013.

"Siempre hace ilusión volver a España y entrenar a un equipo en Primera. Si puede ser Getafe, mucho mejor. La verdad que conozco a toda la gente de aquí, pasé cinco años y medio maravillosos. La adaptación sería más fácil para mí", afirmó.

Aquel día, cuando hizo esas declaraciones, acababa de disputar un partido amistoso ante el Getafe dirigiendo al que ya es su ex equipo, el Petrolul de Rumanía. Antes, fue el entrenador del Fuenlabrada durante tres meses y entre 2010 y 2012 fue el dueño del banquillo del Timisoara de su país.

Esa es toda la experiencia con la que cuenta Contra para intentar salvar al Getafe, a sólo un punto de los puestos de descenso. Ninguno de los clubes en los que ha estado son de una competición de primera fila. La Primera División rumana y la Segunda B española no tienen el mismo nivel que la Liga BBVA.

Ese será su gran inconveniente que intentará sustituir con las ganas, la pasión y el conocimiento que tiene del Getafe. Contra es sentimiento puro y carácter en grado sumo. Eso es lo que ha fichado Ángel Torres, un mito de la afición que suplirá su falta de currículum con sus ganas de trabajar para el equipo de sus amores.

Mostrar comentarios