Control Económico, convenio con AFE y canon para radios centrarán la Asamblea

  • El Reglamento de Control Económico, que persigue más disciplina en las finanzas de los clubes de fútbol, junto a la explotación de los derechos de radio y la negociación del convenio colectivo con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) centrarán la asamblea que la Liga Profesional celebrará mañana.

Madrid, 11 jul.- El Reglamento de Control Económico, que persigue más disciplina en las finanzas de los clubes de fútbol, junto a la explotación de los derechos de radio y la negociación del convenio colectivo con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) centrarán la asamblea que la Liga Profesional celebrará mañana.

Los 42 clubes que componen la Primera y la Segunda división están citados a partir de las 11 de la mañana en la sede de la Liga para someter a votación diversos puntos como el Reglamento de Control Económico que la patronal quiere implantar, similar al Juego Limpio Financiero de la UEFA.

El Reglamento, que busca que los clubes hagan un gasto responsable para proteger su viabilidad y la de las competiciones a largo plazo, empezará a aplicar determinados criterios la próxima temporada y tras un periodo transitorio de dos o tres años llegara a su implementación total, según informó la LFP.

Con la nueva normativa, que fue aprobada por la Comisión Delegada de la LFP el pasado 17 de junio, se pretende que la inversión de los clubes en su primera plantilla no supere el 70 por ciento de los ingresos ordinarios relevantes de la temporada y que la deuda neta no rebase el cien por cien de los ingresos totales.

Entre otras obligaciones, los clubes tendrán que presentar estados financieros anuales auditados, un listado de traspasos y adquisiciones de jugadores y cumplir las reglas del punto de equilibrio, de empresa en funcionamiento y de patrimonio neto.

El Reglamento incluye la prohibición de deudas líquidas y vencidas, a cierre del ejercicio social, con jugadores, clubes y administración pública y prevé también actuaciones ante indicios de potenciales problemas futuros por gastos y deuda.

El cumplimiento de estas obligaciones será supervisado por un departamento de control financiero en la Liga que se creará y será el encargado de trasladar los informes al Comité de Control Económico que ya existe, compuesto por cinco miembros independientes.

La Asamblea también abordará el desarrollo de las negociaciones que desde hace unos dos meses la Liga mantiene con AFE para elaborar un nuevo convenio, con el que los jugadores quieren evitar las situaciones de impago, y el convenio de explotación de los derechos de radio.

La Liga ya ha comunicado a las emisoras de radio su pretensión de cobrar un canon por la retransmisión de partidos que se empezará a aplicar la próxima temporada. La patronal pretende que la cantidad a pagar se determine de forma proporcional, en función de la audiencia que tiene cada emisora.

El orden del día de la Asamblea incluye igualmente la votación de los clubes sobre la memoria, cuentas y liquidación del presupuesto de ingresos y gastos de la temporada recién finalizada y el proyecto de presupuesto de ingresos y gastos para la actual.

Mostrar comentarios