Copa Confederaciones 2013, Brasil 2-1 Uruguay: Neymar se ausenta pero Paulinho evita un nuevo Maracanazo

    • Brasil logró el pase para la final de la Copa Confederaciones tras superar a un combativo Uruguay que estuvo a punto de forzar la prórroga.
    • Fred, Cavani y Paulinho anotaron los goles en un partido en el que Neymar estuvo ausente.

Brasil ha cumplido. Está en la final de la Copa Confederaciones. Venció a Uruguay por dos goles a uno. Sufrió, y mucho. Neymar estuvo ausente y apenas dejó un par de detalles en un encuentro marcado por el bloqueo mental de Brasil frente a una Uruguay bien plantada y que jugó perfectamente sus cartas. Paulinho ejerció de factor sorpresa decantando la balanza a cinco minutos del final.

El miedo a perder parecía obligar a Uruguay a resguardarse en su campo a la espera de que Brasil mostrara sus cartas durante los primeros minutos. Tabárez ordenó que sus jugadores jugaran juntos, con un ojo puesto en Neymar constantemente y con Fred siempre bien marcado por los centrales. Ante tal tesitura, la 'canarinha' sólo podía hacer una cosa: coger el balón y golpear una y otra vez la muralla celeste.De Forlán a Fred

Sin embargo, los locales eran incapaces de vislumbrar a Muslera. Ni tan siquiera le hacían llegar balones desde lejos. El bloqueo mental afectó también a la defensa, fallona y lenta. David Luiz lo ejemplificó cuando, al cuarto de hora, agarró a Lugano en un córner. Por suerte para Brasil, a Júlio César le tocó la lotería y detuvo la pena máxima que lanzó Forlán. El portero indicó claramente que se tiraría a su izquierda, pero el charrúa no reaccióno a tiempo y no cambió su idea inicial de chutar por ese lado.

Y, como el que perdona la paga, Uruguay se fue al descanso con desventaja. Brasil no hizo nada espectacular. De hecho, en el único destello de Neymar, Fred marcó. El nuevo jugador del Barcelona controló fenomenal un pase por alto de Paulinho. Muslera le frenó saliendo a sus pies, pero el rechace lo cazó Fred y marcó casi sin querer.

La valentía de Uruguay les obligó a salir con más agresividad ofensiva en el segundo tiempo. Parecía que Brasil no había salido del vestuario aún cuando Cavani empató. El gol dejó en evidencia la fragilidad de la defensa de Brasil. David Luiz, Thiago Silva y Marcelo fallaron. El nuevo delantero del Chelsea se aprovechó para chutar cómodamente y empatar.Con Paulinho nadie tiene miedo

Y, a partir de ahí, el miedo volvió a ambos equipos. Los brasileños tiraron de hemeroteca para recordar lo sucedido en el famoso Maracanazo, cuando Uruguay ganó un Mundial frente a la 'verdeamarela' remontando un partido. Los uruguayos fueron cediendo terreno a cada minuto, conformándose con la pórroga.

Cuando parecía que el partido estaba destinado al tiempo extra, Paulinho saltó más que nadie y remató al fondo de las mallas un córner. Muslera cometió el primer error en todo el torneo quedándose a media salida. La épica, esta vez, no se situó del lado celeste, que buscó el empate a la desesperada pero no pudo lograrlo. Brasil, sin jugar a nada, ya está en la final y espera rival.

Mostrar comentarios