Corea del Norte amenaza con no participar en los Juegos Asiáticos en el Sur

  • Corea del Norte amenazó hoy con revocar su decisión de enviar atletas y animadoras a los próximos Juegos Asiáticos de Incheon en Corea del Sur, después de que representantes de ambos países mostraran posturas encontradas.

Seúl, 18 jul.- Corea del Norte amenazó hoy con revocar su decisión de enviar atletas y animadoras a los próximos Juegos Asiáticos de Incheon en Corea del Sur, después de que representantes de ambos países mostraran posturas encontradas.

El régimen de Kim Jong-un acusó al Gobierno surcoreano de "buscar deliberadamente la ruptura" de las negociaciones llevadas a cabo ayer en la aldea fronteriza de Panmunjeom, según la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA.

La cita de ayer tenía como objetivo debatir los detalles del envío de una delegación norcoreana a los Juegos, que tendrán lugar del 19 de septiembre al 4 de octubre.

Pyongyang argumentó que, aunque en la primera parte de la reunión alcanzaron posturas en común, tras un largo receso los representantes de Seúl adoptaron una actitud "irracional" y trataron de "politizar" el envío de la delegación por órdenes directas de la Casa Presidencial surcoreana, según la KCNA.

El régimen acusó a la parte surcoreana de plantear nuevos problemas como el tamaño de la bandera, el volumen de la delegación y el pago de los gastos propios en el viaje a Incheon.

Como respuesta, un portavoz de Corea del Sur declaró en una sesión informativa que "Corea del Norte podría haber malinterpretado nuestra intención", al asegurar que "solo pedimos detalles de la delegación, como la cantidad de entrenadores".

No obstante, reconoció que los representantes de Seúl pidieron a los de Pyongyang abstenerse de utilizar su bandera nacional de gran tamaño dentro y fuera de los estadios.

Antes de que las partes confrontaran en sus posturas, Corea del Norte afirmó que su delegación estaría formada por 350 atletas y el mismo número de animadoras.

Los Juegos Asiáticos de 2014 serán los terceros en Corea del Sur, que ya organizó las ediciones de 1986 en Seúl y 2002 en la ciudad suroriental de Busan.

Aunque Corea del Norte no participó en 1986 sí lo hizo en 2002, en un momento marcado por el entendimiento en las relaciones bilaterales.

Mostrar comentarios