Cristiano, Bale y Benzema reinventan el 'falso 9' en el Real Madrid

    • Son tres delanteros en uno, que a la vez hacen de extremos y también mediapuntas, que se convierten en impredecibles y mortales por su movilidad y no ocupar una posición concreta en el campo.
    • No es normal que tres jugadores marquen dos goles cada uno en un partido y lo que hicieron contra el Schalke confirma que ya empiezan a jugar de memoria.
Schalke - Real Madrid: las mejores fotos del partido
Schalke - Real Madrid: las mejores fotos del partido
Ulises Sánchez Flor

Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema han reinventado el 'falso nueve'. Son tres delanteros en uno. A la vez son tres extremos y también tres mediapuntas. El sistema de juego de ataque que consistía en no tener un delantero fijo o un rematador puro, sino un punta con mucha movilidad que participara de la creación y estuviera en la finalización, adquiere una nueva versión con la forma en la que interpretan el fútbol ofensivo estos tres atacantes. Este sistema del 'falso nueve', que tantos éxitos le ha dado al Barcelona y a la selección española, lo explota el Real Madrid con tres delanteros impredecibles que se imponen por su calidad, físico, inteligencia y definición. Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema son goleadores modernos que han ampliado su zona de peligro más allá del área rival, no necesitan estar cerca de la portería, no son estáticos, no ocupan una posición concreta y esto les convierte en imprevisibles y mortales para las defensas.

Sus recursos parecen ilimitados. Pueden meter un gol en un remate en el área pequeña, que son las menos veces, y también lo pueden hacer sorprendiendo con un disparo desde casi 40 metros y superando los 100 km/h, como lo han hecho últimamente el portugués y el galés. De la misma forma se pueden asociar desde casi el centro del campo para desequilibrar a las defensas en tres carreras y tres pases. Así interpretan el fútbol estos tres atacantes que buscan sacar su mejor rendimiento juntando sus mejores cualidades.

Parecía que les favorecían los partidos en los que encontraban espacios para contragolpear por esa combinación de velocidad, explosividad, potencia y definición. Pero hay algo más en ellos. Se mueven por todo el frente de ataque sin ocupar un espacio definido. Cada uno tiene su punto de referencia. Cristiano ocupa la banda izquierda, Bale la derecha y Benzema el centro. No es más que un punto de partida para fundirse todos en uno. Son un solo goleador. Han perfeccionado sus movimientos, según han ido pasando los entrenamientos y los partidos, hasta alcanzar un acoplamiento que les hace jugar casi de memoria. Hay un entendimiento en sus maniobras al que le están sacando un buen rendimiento. Se miran, se buscan, saben cómo y cuando hay que desmarcarse y la precisión con la que hay que pasarse la pelota. Miden su velocidad, sus cambios de ritmo y hasta sus pausas. Juegan al engaño con las defensas.

Los chicos que han sido bautizados como la 'BBC' (Bale, Benzema y Cristiano) han inventado una forma de atacar: todos a una, como quedó comprobado en el partido contra el Schalke. No se quedan esperando el pase al área. No hay pasividad. Tienen una movilidad que, junto a su inteligencia, calidad, físico y pegada, les convierten en un tres en uno. Son extremos, mediapuntas y delanteros. Unidos son una máquina de hacer goles.

No es normal que tres delanteros marquen seis goles y se los repartan tan equitativamente (dos cada uno) como sucedió en el Veltins Arena de Alemania. Es el reflejo de una perfecta sintonía y se produce en uno de los momentos importantes de la temporada. Han llegado las eliminatorias de la Champions y los partidos en los que ceder un empate o perder en la Liga significa descolgarse. El 'tridente' de arriba es un reloj de alta gama. No falla.

Mostrar comentarios