Cuatro equipos ganaron en la jornada doce por primera vez y dos se salvaron

  • El Córdoba llegará a la duodécima jornada de la Liga BBVA sin haber ganado ni un partido y como único equipo de la categoría que aún no lo hizo, algo que a lo largo de la historia le llegó a ocurrir hasta a diez clubes, de los cuales cuatro ganaron en esta jornada su primer encuentro en esa fecha y dos de ellos se salvaron.

David Jurado

Córdoba, 17 nov.- El Córdoba llegará a la duodécima jornada de la Liga BBVA sin haber ganado ni un partido y como único equipo de la categoría que aún no lo hizo, algo que a lo largo de la historia le llegó a ocurrir hasta a diez clubes, de los cuales cuatro ganaron en esta jornada su primer encuentro en esa fecha y dos de ellos se salvaron.

Los blanquiverdes visitarán con esa esperanza el próximo domingo el Martínez Valero de Elche, porque aunque la situación del Córdoba se vuelve más acuciante cuantas más jornadas pasan sin ganar, si los cordobesistas ganasen en tierras ilicitanas al menos abandonarían la posición de colista.

Además la estadística da un halo de esperanza al aficionado califal, dado que ninguno de los otros diez equipos que estuvieron antes en la misma situación, sin ganar hasta en la jornada undécima, había llegado a alcanzar los seis puntos que tienen los hombres de Miroslav Djukic.

Asimismo cuatro de ellos encontraron en la siguiente jornada, la duodécima, el trampolín desde el que arrancar su lucha por la supervivencia en Primera, con dos casos que llevaron a la salvación que curiosamente son el más cercano y el más lejano en el tiempo.

Así en la temporada 2008-2009, Osasuna venció su primer partido tras once jornadas de esperar al imponerse por 3-1 al Almería, y logró salvarse del descenso a final de temporada.

Lo mismo hizo el Murcia en la década de los cuarenta, en concreto en la campaña 1945-46, cuando venció en esa misma fecha al Sporting de Gijón por 1-0, con lo que empezó una remontada que le permitiría seguir otro año en Primera.

Sin embargo otros equipos que también hallaron su primer triunfo en la jornada duodécima no tuvieron luego tanta suerte. Así el Real Zaragoza de la temporada 70-71 venció al Sevilla (4-1), pero terminó descendiendo, lo mismo que el Almería, ya desaparecido, en la campaña 80-81, porque ese a vencer por 3-2 a la Real Sociedad de Ormaechea, a la postre campeón de liga, dio con sus huesos en Segunda.

Con todo para el Córdoba el duelo del Elche de este domingo 23 de noviembre (19.00 horas) puede suponer el punto de inflexión buscado, aunque, si no lo es, siempre le quedará el ejemplo del Real Valladolid de la temporada 82-83, que pese a que no ganó hasta la decimocuarta jornada (2-0 al Racing) y de la mano del malogrado José Luis García Traid, se terminó librando del infierno.

Mostrar comentarios