Cuatro ex futbolistas chinos detenidos por aceptar sobornos en liga de 2003

  • Cuatro ex jugadores de fútbol chinos del desintegrado Shanghái Internacional han sido detenidos acusados de haber aceptado sobornos económicos para forzar la derrota en un partido de la liga de 2003, informó hoy el diario Xinmin Wanbao.

Pekín, 24 mar.- Cuatro ex jugadores de fútbol chinos del desintegrado Shanghái Internacional han sido detenidos acusados de haber aceptado sobornos económicos para forzar la derrota en un partido de la liga de 2003, informó hoy el diario Xinmin Wanbao.

Según el periódico de Shanghái, los deportistas habrían aceptado un total de ocho millones de yuanes (1,6 millones de dólares, 957.000 euros) por perder adrede un partido de liga frente al Tianjin Teda.

Los cuatro jugadores detenidos son Jiang Jin, Qiu Hong, Shen Si y Li Ming, aunque no trascendió dónde ni cuándo se produjeron los arrestos.

Este escándalo sale a la luz después de la detención de antiguos directivos de la federación china de fútbol, entre los que se encuentra su ex vicepresidente, Nan Yong, y el antiguo presidente del Tianjin, Zhang Yifeng.

Tanto Nan como su predecesor, Xie Yalong -considerados los principales responsables de la mafia de compraventa de partidos-, irán a juicio en abril, según la prensa china.

Decenas de directivos de fútbol, jugadores y árbitros han sido detenidos o encarcelados desde que en 2009 las autoridades lanzaron una campaña contra la corrupción que durante años había imperado en la liga de fútbol china, y que, según muchos aficionados, ha mermado la calidad del balompié en el país asiático.

Los escándalos llegaron a salpicar tanto al fútbol en China -el deporte con más aficionados en el país- que durante un año la televisión estatal del país decidió no emitir encuentros ligueros, ante el desinterés de los telespectadores y la falta de patrocinadores.

La selección del país, comandada actualmente por el técnico español José Antonio Camacho, apenas ha contado en las fases de clasificación de los Mundiales desde 2002 (año de su única participación en este torneo), algo que según los entendidos es consecuencia del gran desprestigio del torneo liguero nacional.

Mostrar comentarios