Cuatro temporadas de sequía blanca

  • El Real Madrid tendrá que aparcar su euforia tras ganar 1-3 al Barcelona en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey, una competición diferente a la Liga española, en la que el equipo que dirige José Mourinho suma cuatro temporadas sin poder ganar a su gran rival en el estadio Santiago Bernabéu.

Juan José Lahuerta

Madrid, 27 feb.- El Real Madrid tendrá que aparcar su euforia tras ganar 1-3 al Barcelona en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey, una competición diferente a la Liga española, en la que el equipo que dirige José Mourinho suma cuatro temporadas sin poder ganar a su gran rival en el estadio Santiago Bernabéu.

Son casi cinco años de sequía blanca y de resultados poco favorables para un club que llega a la cita del sábado con la moral por las nubes tras exhibirse en el Camp Nou y alcanzar la final de Copa que disputará ante el Atlético de Madrid.

Desde la temporada 2008/09, el Barcelona ha ganado tres encuentros en el Bernabéu y ha empatado sólo uno, en el curso 2010/11, cuando el conjunto madridista arrancó un 1-1 que le dio el único punto posible de los doce que ha disputado en estos años.

Y es que el Real Madrid ha sufrido derrotas muy dolorosas. La primera de esta serie, la que más escoció en las filas madridistas, data del 2 de mayo de 2009. Entonces, el Barcelona asaltó el Bernabéu para ganar 2-6 y sentenciar una Liga que acabó teniendo color azulgrana.

Aquel día, el Barcelona ganó con dobletes del francés Thierry Henry y del argentino Lionel Messi y con los tantos de Carles Puyol y Gerard Piqué. Gonzalo Higuaín y Sergio Ramos pudieron 'maquillar' una derrota humillante que sentenció definitivamente el campeonato para el equipo que dirigía Pep Guardiola. En el otro lado, Juande Ramos vio como su nombre quedaba unido al del banquillo blanco en una fecha humillante.

No tuvo más suerte un año después el chileno Manuel Pellegrini. El 10 de abril de 2010, los azulgranas volvieron a asaltar el Bernabéu y vencieron 0-2. El Barcelona llegaba a la cita después de arrasar al Arsenal en la Liga de Campeones y Pedro Rodríguez y Messi se encargaron de sellar otra mala temporada blanca, que incluyó el "Alcorconazo" en la Copa del Rey.

La llegada de José Mourinho al banquillo merengue arregló un poco la situación en la campaña 2010/11. Aunque el técnico portugués estuvo presente en la goleada del Camp Nou (5-0) aquel mismo año, pudo mitigar las victorias de sus rivales sumando un punto tras empatar 1-1 el 17 de abril de 2011.

El Real Madrid, con un hombre menos por la expulsión de Raúl Albiol en el minuto 52, resistió y firmó tablas en un duelo que se decidió por los goles de penalti que marcaron Messi y Cristiano Ronaldo. Aquel empate fue un oasis en el desierto de victorias que no aparecen en el Bernabéu desde hace cuatro cursos.

En el último, pese a que el Real Madrid arrasó en la Liga, tampoco pudo doblegar al Barcelona, que volvió a ganar en el feudo madridista. En esta ocasión, con más torneo por delante, se vieron las caras un 11 de diciembre de 2012.

Todo parecía ponerse de cara para el equipo de Mourinho cuando el francés Karim Benzema adelantó a los blancos con un tanto en el primer minuto del partido. Sin embargo, el rodillo blaugrana volvió a aparecer para dejar el marcador en un 1-3 final. El chileno Alexis Sánchez, Xavi Hernández y Cesc Fabregas, se encargaron con sus dianas de aplacar el ímpetu del Real Madrid, que posteriormente se llevó el título con cifras de récord.

A lo mejor a la quinta va la vencida y Mourinho puede festejar por primera vez desde que llegó al Real Madrid una victoria en el Bernabéu frente al Barcelona en la Liga. El estado de ánimo de ambos clubes favorece a los madridistas, envalentonados con el resultado de Copa. Sin embargo, la historia más cercana da una victoria al conjunto culé.

Mostrar comentarios