Cuba domina atletismo, pero EEUU sigue incontestable en el medallero

  • Los cubanos dieron hoy una muestra de su potencial deportivo y se adjudicaron tres de las cinco pruebas de atletismo disputadas en esta jornada en los XVI Juegos Panamericanos que se celebran en Guadalajara y en los que Estados Unidos domina sin rival el medallero.

Jesús Manso Gómez

Guadalajara (México), 24 oct.- Los cubanos dieron hoy una muestra de su potencial deportivo y se adjudicaron tres de las cinco pruebas de atletismo disputadas en esta jornada en los XVI Juegos Panamericanos que se celebran en Guadalajara y en los que Estados Unidos domina sin rival el medallero.

En la tabla de medallas los estadounidenses acumulan hasta hoy 62 oros, 57 platas y 46 bronces, Brasil ocupa la segunda posición con 27, 20 y 28, mientras que Cuba ya es tercera, con 21, 16 y 18.

En esta décima jornada se iniciaron las pruebas de atletismo en pista en un recinto que fue homologado pocos días antes del inicio de los Juegos.

El veterano velocista Kim Collins, de Saint Kitts y Neves, de 35 años fue una de las estrellas de la jornada. Ganó una de las semifinales de 100 metros y batió la plusmarca panamericana (10.00) que estaba en poder del cubano Leandro Peñalver desde los Juegos de Caracas 1983.

En un emocionante concurso la cubana Yarisley Silva se proclamó nueva reina panamericana del salto con pértiga, al superar el listón situado a 4,75 metros y establecer un nuevo récord continental.

Silva derrotó en dura pugna a la campeona del mundo, la brasileña Fabiana Murer, que se quedó con la plata y un mejor salto de 4,70. El bronce se lo adjudicó la estadounidense Rebeca Holliday (4,30 metros).

La cubana Yipsi Moreno ganó el oro en lanzamiento de martillo con una marca de 75,62 metros, con la que batió el récord panamericano que estaba en su poder. La plata fue para la canadiense Sultana Freizell (70,11 metros) y el bronce para la estadounidense Amber Campbell (69,63).

El también cubano Jorge Yadian Fernández se hizo con los laureles del triunfo en el lanzamiento de disco, con 65,58 metros. La plata fue para el estadounidense Jarred Daniel Rome (61.71) y el bronce para el brasileño Ronald Juliao (61.70 metros).

En los 10.000 femenino el triunfo fue para la mexicana Marisol Guadalupe Romero, quien hizo buenos los pronósticos, y se hizo con el oro, con un crono discreto (34:07.24) y alejado de la plusmarca panamericana. La brasileña Cruz Da Silva fue plata (34:22.44) y la colombiana Yolanda Caballero, bronce (34:39.14).

En los 5.000 masculinos la victoria también quedó en casa, pues el mexicano Juan Luis Barrios logró el oro, con un tiempo de 14:13.77. La plata fue para el ecuatoriano Byron Piedra (14:15.74) y el bronce para el brasileño Joilson Silva (14:16.11).

Estados Unidos, con la medallista olímpica y panamericana Shawn Johnson en sus filas, ganó el concurso completo por equipos de la gimnasia artística femenina, en el que Canadá fue segunda y México tercera.

El equipo estadounidense formado por Shawn Johnson, Bridgette Caquatto, Jessie Rae Deziel, Brandie Jean Jay, Grace McLaughlin y Bridget Elizabeth Sloan totalizó 219.750 puntos.

Canadá, con Talia Chiarelli, Mikaela Dawn Gerber, Coralie Leblond, Christine Lee y Kristina Vaculik, sumó 217.450 puntos, mientras que el equipo mexicano integrado por Marisela Cantu, Yessenia Estrada, Elsa García, Ana Estefania Lago, Alexa Citlali Moreno y Karla Salazar, obtuvo un total de 214.325 puntos.

En balonmano masculino el oro fue para Argentina que ganó en una vibrante final a Brasil 26-23. El bronce se lo quedó Chile.

En el levantamiento de pesas, la dominicana Yuderkis Contreras se impuso en la categoría de los 53 kilos, con lo que revalidó el título alcanzado en Río 2007. La plata fue para la venezolana Inmara Inmara Henrríquez y el bronce para la mexicana Francia Natalie Peñuñuri.

En los 69 kilos de la competición masculina hubo uno-dos venezolano. Ganó el veterano Israel José Rubio, quien fuera bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. La plata fue para su compatriota Júnior Sánchez y el bronce para el colombiano Doyler Sánchez.

La ecuatoriana María Alexandra Escobar revalidó en Guadalajara el oro obtenido hace cuatro años en Río en los 58 kilos femenino de levantamiento de pesas, en los que la plata y el bronce fue para las colombianas Jacquelina Heredia y Lina Marcela Rivas, que impuso un nuevo récord en arranque, respectivamente.

En lucha libre, 74 kilos, el estadounidense Jordan Ernest Burroughs se hizo con la medalla de oro al vencer en la final al cubano Yunierki Blanco. Los bronces se fueron a Canadá (Matthew Judah Gentry) y Venezuela (Ricardo Roberty).

El éxito estadounidense continuó en los 96 kilos, en los que Jacob Varner ganó el oro, tras derrotar en la final al venezolano Luis Vivenes. Los bronces fueron para Juan Esteban Martínez, de Colombia, y Khetag Pliev, de Canadá.

El puertorriqueño Franklin Gómez fue el campeón en los 60 kilos tras dejar en el camino al mexicano Guillermo Torres, que se quedó con la plata. Los bronces se los repartieron el argentino Fernando Iglesias y el cubano Yowlys Bonne.

La argentina Elizabeth Soler en la categoría femenina y el brasileño Marcel Sturmer en la masculina fueron los ganadores del el patinaje artístico.

En la competición femenina la plata fue para la chilena Marisol Villarroel y el bronce para la brasileña Talitha Haas, mientras que en la masculina la segunda plaza fue para el argentino Daniel Arriola y la tercera el colombiano Leonardo Parrado.

El estadounidense Weston Kelsey ganó el oro en la espada individual masculina de la competición de esgrima en la que la plata fue para el venezolano Limardo Ruben. El bronce lo compartieron el venezolano Silvio Fernández y el cubano Reynier Henríquez.

En florete individual femenino el oro fue para la estadounidense Lee Kiefer y la plata para su compatriota Nzingha Prescod. Los bronces se los colgaron la canadiense Monica Peterson y la mexicana Nataly Michel.

Mostrar comentarios