Cuba y Brasil colocan dos finalistas cada uno en cuatro finales en judo

  • Cuba y Brasil, las dos mayores potencias del judo continental, consiguieron clasificar hoy a dos judocas cada uno en los combates finales en que se disputarán las medallas de oro en las categorías 90 y 81 kilos masculino, y 70 y 78 kilos femenino de los Juegos Panamericanos 2011.

Guadalajara (México), 27 oct.- Cuba y Brasil, las dos mayores potencias del judo continental, consiguieron clasificar hoy a dos judocas cada uno en los combates finales en que se disputarán las medallas de oro en las categorías 90 y 81 kilos masculino, y 70 y 78 kilos femenino de los Juegos Panamericanos 2011.

Los otros cuatro finalistas son de Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos y Canadá.

Brasil se medirá con Cuba directamente por el oro en los 90 kilos masculino y disputará con Puerto Rico el título en los 81 kilos masculino.

Cuba y Colombia definirán el oro en los 70 kilos femenino, y Canadá y Estados Unidos el título en los 78 kilos femenino.

En la categoría hasta 90 kilos masculino la final será disputada por el brasileño Tiago Camilo, plata en Sydney 2000 y bronce en Pekín 2008, así como dos veces campeón en Panamericanos, y el cubano Asley González, campeón del Panamericano de Guadalajara 2011 y bronce en el Mundial de París 2011.

El brasileño avanzó a la final tras vencer por ippon en semifinales al mexicano Isao Alfonso Cárdenas, mientras que el cubano clasificó al combate definitivo tras derrotar por un ippon, dos wasa-arri y un yuko al estadounidense Jacob Ryan Larsen.

Los combates de repesca por las medallas de bronce medirán al mexicano Cárdenas con el chileno Rafael Francisco Romo y al estadounidense Larsen con el canadiense Alexandre Emond.

El oro en la categoría hasta 81 kilos masculino será disputado por el brasileño Leandro Guilheiro, plata en Atenas 2004 y en Pekín 2008, y segundo en el Mundial de Tokio 2010, y por el puertorriqueño Gadiel Miranda, plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.

El brasileño avanzó a la final tras vencer en semifinales por un ippon y un yuko al canadiense Antoine Valois, mientras que el boricua clasificó tras derrotar por un wassa-ari a favor y un yuko en contra al venezolano Mervin Rodríguez.

El canadiense Valois y el venezolano Rodríguez disputarán los combates de repesca por medallas de bronce con el cubano Osmay Cruz y con el argentino Emmanuel Lucenti respectivamente.

En la categoría hasta 70 kilos femenino la final será disputado por la colombiana Yuri Alvear y por la cubana Onix Cortés.

Alvear, campeona del mundo en Rotterdam 2009, oro en los Juegos Suramericanos de Medellín 2010 y bronce en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007, venció en la semifinal por ippon a la brasileña María Mazzoleni.

Cortés, oro en el Campeonato Panamericano de Guadalajara 2011 y quinta en los Panamericanos de 2007, avanzó al combate definitivo tras derrotar en semifinales por ippon a la canadiense Kelita Ivana Zupancic.

Los combates de repesca por las medallas de bronce medirán a la brasileña Mazzoleni y a la estadounidense Kathleen Helen Sell, y a la canadiense Zupancic con la puertorriqueña María Pérez.

Las finalistas en la categoría hasta 78 kilos femenino son la canadiense Catherine Roberge y la estadounidense Kayla Jean Harrison, oro en el Mundial de Judo de EE.UU. 2010 y campeona de cinco etapas de la Copa del Mundo del año pasado.

La estadounidense eliminó en semifinales a la cubana Yalennis Castillo por dos yuko a favor y uno en contra, y la canadiense dejó en el camino a la argentina Lorena Andrea Briceño por ippon.

La cubana Castillo y la argentina Briceño se medirán en los combates de repesca por las medallas de bronce a la colombiana Anny Lorena Cortés y a la brasileña Mayra da Silva respectivamente.

Mostrar comentarios