Cubana Silva vence a la campeona mundial y provoca otra sorpresa en atletismo

  • La cubana Yarisley Silva hizo hoy la mejor competencia de su vida para saltar 4.75 metros y vencer a la campeona mundial de salto con pértiga Fabiana Murer, de Brasil, en el torneo de atletismo de los Juegos Panamericanos.

Gustavo Borges

Guadalajara (México), 24 oct.- La cubana Yarisley Silva hizo hoy la mejor competencia de su vida para saltar 4.75 metros y vencer a la campeona mundial de salto con pértiga Fabiana Murer, de Brasil, en el torneo de atletismo de los Juegos Panamericanos.

Silva, de 24 años, se elevó de manera limpia sobre 4.70 y 4.75, plusmarca panamericana, con lo que provocó otra sorpresa en la justa de atletismo, al dejar en plata a la mejor saltadora del mundo.

El concurso del deporte rey comenzó ayer con las inesperadas derrotas de los medallistas mundiales de caminata Luis López, de Colombia, y Eder Sánchez, de México, y siguió con el revés de la mejor maratonista de Latinoamérica en la historia, Madaí Pérez.

Hoy Silva comenzó humilde, saltó 4.30 y subió poco a poco; la brasileña erró en 4.50 y a partir de ahí se complicó, aunque pasó el listón en 4.65, entonces récord de los Juegos, que había establecido su rival de hoy en Río 2007 con 4,60.

Yarelis, quinta de los pasados Mundiales de Atletismo, presionó a la favorita y le dio el golpe mortal al pedir 4.75 y vencer la altura que la sudamericana no pudo superar.

Cuba y México fueron los grandes beneficiados de la jornada, los caribeños con sendas medallas de oro en pruebas de lanzamiento y los mexicanos con par de títulos en distancias largas.

La cubana Yipsi Moreno impuso marca de los Panamericanos en lanzamiento del martillo al alcanzar los 75.62 metros; había asegurado oro con un 73.67 en su disparo inicial, pero cerró mejor y envió a la canadiense Sultana Frizell (70.11) al segundo lugar y a la estadounidense Amber Campbell (69.93), al tercero.

Poco después, su compatriota Jorge Fernández envió al disco a 65.58 metros en su tercer disparo y ganó medalla de oro delante del estadounidense Jarred Rome (61.71) y el brasileño Ronald Juliao, con un centímetro menos.

México, el gran derrotado de la primera fecha, al no poder ganar ni la caminata de 20 kilómetros de varones ni el maratón de mujeres, se desquitó y conquistó un par de preseas doradas, con Marisol Romero en 10.000 metros planos y Juan Luis Barrios, en 5.000.

Romero se impuso con 34:07.24 minutos, delante de la brasileña Cruz da Silva (34:22:44) y la colombiana Yolanda Caballero (34:39.14); las corredoras salieron a 3:34 minutos por kilómetro y pasaron la mitad del trayecto a 17:29 minutos; a nueve vueltas del final, Marisol hizo un cambio de velocidad y al no recibir respuesta, enfiló hacia la meta para sacar 100 metros de ventaja.

Más cerrada fue la victoria de Barrios, quien aceleró en la última vuelta y se impuso con 14:13.77 minutos, seguido del ecuatoriano Byron Piedra (14:15:74) y el brasileño Joilson Silva (14:16:11).

Aparte de las finales, hoy lo más destacado fue la plusmarca panamericana de 10 segundos en 100 metros del medallista mundial Kim Collins, de Saint Kitts y Neves, quien amenaza con convertirse mañana en el primer hombre con un registro abajo de 10 segundos en Panamericanos.

Mañana serán las finales masculinas de 100 metros, salto de longitud y lanzamiento de bala, además de que terminará el decatlón; en mujeres se disputarán los títulos de 100 y 800 metros planos.EFE.

Mostrar comentarios