Dani Jarque y otros futbolistas que nos dejaron antes de tiempo

    • Hace justo seis años, Dani Jarque se fue, pero siempre quedará en la memoria de todos los pericos y aficionados al fútbol.
    • El blanquiazul no es el único que nos dejó pronto. Puerta, Foé, Fehér y Roqué, entre otros, perdieron la vida cuando todavía tenían mucho que vivir y mucho fútbol que dar.
Fallece el capitán del Espanyol Dani Jarque en la gira en Italia
Fallece el capitán del Espanyol Dani Jarque en la gira en Italia

Hoy, 8 de agosto de 2015, se cumplen seis años de la muerte de Dani Jarque, una tragedia que sumió en el dolor no solo al club y la afición pericos, sino al mundo del fútbol. Muestra de ello son los emotivos homenajes que lleva recibiendo desde entonces, incluido hoy.

Pero el otrora capitán del Espanyol no es el único que se fue joven, cuando todavía tenía mucho fútbol por dar. Por ello, con motivo de este aniversario, hemos querido recordar al propio Jarque y a otros futbolistas que nos dejaron antes de tiempo.Dani Jarque (2009)

El barcelonés Dani Jarque murió el 8 de agosto de 2009 a los 26 años de edad. El defensa central del Espanyol no falleció sobre el campo, sino tras sufrir un infarto en su habitación del hotel de concentración en la localidad italiana de Coverziano. El jugador estaba hablando con su novia por teléfono, quien estaba en la recta final del embarazo. Se le trasladó a un hospital de manera urgente, pero los servicios médicos no pudieron reanimarle.

La muerte del joven capitán conmocionó al fútbol, y los homenajes a su persona se sucedieron. El Espanyol nombró "Puerta Dani Jarque" a la puerta 21 de su estadio, Iniesta mostró al mundo una camiseta de su amigo cuando anotó el gol histórico en la prórroga de la final del Mundial, y la afición blanquiazul, cada minuto 21 de los partidos que se juegan en Cornellà-El Prat, se deshace en aplausos en recuerdo a su eterno capitán.

Su fallecimiento también impulsó que en el Espanyol se pusiera en marcha un programa en la cantera para evitar el riesgo de muerte súbita, como informa AS.

Antonio Puerta (2007)

El futbolista del Sevilla perdió la vida el 28 de agosto de 2007 en el hospital Virgen del Rocío a causa de una encefalopatía postanóxica. El sevillista de cuna se desvaneció el 25 de agosto durante el primer partido de Liga, que enfrentaba al club de Nervión contra el Getafe.

Corría el minuto 28 de partido, cuando el jugador, de 22 años, se fue al suelo. Sus compañeros y los médicos le atendieron y este se recuperó, pudiendo salir del terreno de juego por su propio pie. Sin embargo, a posteriori sufrió varias paradas cardiorrespiratorias y fue trasladado al hospital, donde falleció tres días después.

Miki Roqué (2012)

Sevilla fue golpeada de nuevo por la muerte de un joven futbolista, en esta ocasión del bando bético. Miki Roqué falleció el 24 de junio de 2012 a causa de un cáncer maligno de pelvis que se le había diagnosticado en marzo de 2011.

El defensa verdiblanco, de 23 años, dejó el fútbol con el objetivo de recuperarse de su enfermedad. Sin embargo, esta le ganó la batalla.

Marc Vivien Foé (2003)

El centrocampista camerunés del Manchester City falleció el 26 de junio de 2003 con 28 años. La trágica muerte tuvo lugar en la semifinal de la Copa Confederaciones que enfrentaba a Colombia y Camerún en el Stade Gerland de Lyon (Francia).

En el minuto 78 de partido, Foé cayó desplomado al césped a causa de un ataque al corazón. Debido a la situación de riesgo en la que se encontraba, el futbolista no fue trasladado a un hospital.Se le intentó reanimar en el estadio durante 45 minutos, pero sin éxito.

(Minuto 4:30)

Miklós Fehér (2004)

El futbolista húngaro del Benfica, de 24 años, murió el 25 de enero de 2004 sobre el césped del campo del Vitoria de Guimaraes, en un partido de la liga portuguesa.

Faltaba poco para el pitido final. El delantero se puso delante de su rival para impedir un saque de banda, lo que le costó la amarilla. De repente, cuando iba caminando, se desplomó. Los médicos le atendieron sobre la hierba y luego fue llevado al hospital de la localidad, donde ingresó muy débil, tan débil que los médicos no lograron reanimarle.

Piermario Morosini (2012)

Hace tres años el fútbol italiano se vistió de luto. Con 25 años, Piermario Morisini murió de un ataque cardiaco mientras jugaba en el Adriático, estadio del Pescara, un encuentro de la Serie B italiana.

En el minuto 32, el centrocampista del Livorno se fue al suelo cuando atacaba el equipo rival. Intentó levantarse en varias ocasiones, pero no lo logró. El jugador fue atendido sobre el césped, desfibrilador incluido. Morosini fue llevado al hospital, pero murió a los pocos minutos de ingresar.

Robert Enke (2009)

El caso de Robert Enke es diferente a todos los aquí mencionados. El guardameta alemán de 32 años falleció el 10 de noviembre de 2009 al ser atropellado por un tren en un paso a nivel cerca de su domicilio en Neustadt.

El futbolista, que jugó en elBorussia Mönchengladbach, Benfica y Barcelona, entre otros, se suicidó. Había sufrido hacía tres años la muerte de su única hija, que tenía dos años.

Christian "Chucho" Benítez (2013)

El futbolista ecuatoriano, que había fichado por el Jaish Sports Club catarí hacía pocas semanas, murió el 29 de julio de 2013 a los 27 años. El delantero fue trasladado al hospital tras sentir fuertes dolores abdominales. Allí murió por un fallo cardiaco.

Como explicaron desde la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el jugador "estaba destinado a morir", pues su problema en la arteria coronaria solo podía ser detectada después de haber fallecido.

Mostrar comentarios