David Blanco se corona como el primer pentacampeón de la Vuelta a Portugal

  • El ciclista español David Blanco (Efapel) ganó hoy la 74 edición de la Vuelta a Portugal y pasó a la historia del ciclismo portugués como el primer pentacampeón de la más importante competición ciclista lusa.

ImageDefault
ImageDefault

Lisboa, 26 ago.- El ciclista español David Blanco (Efapel) ganó hoy la 74 edición de la Vuelta a Portugal y pasó a la historia del ciclismo portugués como el primer pentacampeón de la más importante competición ciclista lusa.

El gallego, de 37 años y que batió el récord de victorias del portugués Marco Chagas, completó la décima y última etapa en Lisboa, por delante de los lusos Hugo Sabido (La-Alarte), segundo, y Rui Sousa (Efapel), tercero.

El triunfo -que se suma los de 2006, 2008, 2009 y 2010- era el sueño declarado de Blanco, quien descartó su retirada en 2011 tras la extinción de su equipo Geox para alcanzar el hito conseguido hoy.

Para ello tuvo que arrebatar el viernes el maillot amarillo a Sabido, con experiencia, dominio y determinación, en una sufrida octava etapa, la más dura de la prueba, en el coloso de Alto da Torre, entre niebla y a bajas temperaturas bajas.

La ventaja se afianzó en la novena y penúltima etapa, la contrarreloj de 32 kilómetros entre Pedrogao y Leiria, en la que Blanco, constante y calculador, acabó cuarto y amplió la distancia de 8 a 22 segundos.

En la etapa de hoy mantuvo esa misma marca respecto de Sabido, aventajó en 57 a su compañero de equipo Sousa y llegó a la meta emocionado, sin palabras para los periodistas que le abordaron cuando detuvo la bicicleta.

Después, en declaraciones a la televisión pública lusa RTP, Blanco calificó la carrera como "la victoria más querida" de las ganadas hasta la fecha.

"La victoria más querida fue ésta porque lo necesitaba. Mi corazón me pedía intentarlo con todas mis fuerzas. A veces los sueños se hacen realidad", expresó.

A pesar de que el director deportivo de su equipo, Carlos Pereira, reiteró su esperanza en que Blanco continúe un año más compitiendo en la carretera, el gallego dejó de nuevo su futuro en el aire.

"Mi mujer está fuera de Europa. La familia es muy importante. No tengo ni idea. Tengo que pensar en eso", explicó.

El sudafricano Reinardt van Rensburg, del equipo continental africano MTN Qhubeka, ganó la etapa de hoy, 149,5 kilómetros de Sintra a Lisboa en 3 horas 56 minutos y 46 segundos, y se consagró además como campeón en la clasificación por puntos.

El otro español protagonista de la Vuelta fue el catalán David de la Cruz, del conjunto Caja Rural, que terminó quinto en la general y ganó el maillot naranja, otorgado al mejor ciclista joven.

De los corredores latinoamericanos destacó el colombiano Darwin Atapuma, del equipo Colombia-Coldeportes, en el noveno puesto de la clasificación general.

Mostrar comentarios