De la "batalla" de Nuremberg a la de Kharkiv

  • La selecciones de Portugal y de Holanda vuelven a enfrentarse el domingo en una fase final después de jugar un duro partido en el Mundial 2006 de Alemania.

Antonio Torres del Cerro

Opalenica (Polonia), 15 jun.- La selecciones de Portugal y de Holanda vuelven a enfrentarse el domingo en una fase final después de jugar un duro partido en el Mundial 2006 de Alemania.

Seis años más tarde de la "batalla" de Nuremberg, se espera otra en Kharkiv, ciudad ucraniana masacrada en la Segunda Guerra Mundial.

Los lusos se sienten respaldados por la historia. Eliminaron a "La Oranje" en 2006, en las semifinales del Europeo de 2004, y vencieron en otros dos encuentros de fases de clasificación. En total, seis victorias, tres empates y solo una derrota portuguesa (1991) entre partidos amistosos y oficiales desde 1990.

Uno de los choques más célebres por intensidad e importancia fue el de Nuremberg, la septentrional ciudad alemana que acogió numerosos juicios y ejecuciones a criminales de guerra nazis.

Su estadio fue testigo el 25 de junio de 2006 de un tenso Portugal-Holanda, el partido con más tarjetas amarillas (16) y rojas (4) en la historia de los mundiales de fútbol.

Ganado por los lusos 1-0 con un tanto de Maniche en el minuto 23, el árbitro ruso Valentin Ivanov expulsó a Costinha (46+) por tocar el balón con la mano y Deco (78) por agresión, del lado portugués, y a Khalid Boulahrouz (63) y Giovanni van Bronckhorst (95), los dos por acumulación de amarillas.

En aquel violento partido, Cristiano Ronaldo, entonces con apenas 21 años, salió envuelto en lágrimas después de recibir una expeditiva entrada de Boulahrouz, actualmente defensa del Stuttgart alemán.

"Fue claramente con la intención de lesionarme", dijo entonces el ahora astro del Real Madrid. Seis años más tarde, podrían volverse a encontrar en el campo del Metalist de Kharkiv.

De la selección lusa de 2006, que acabó cuarta en el torneo dirigida por el brasileño Luis Filipe Scolari, solo resta en el actual combinado de Paulo Bento el propio Ronaldo.

Sin embargo, de la holandesa de Marco Van Basten aún sobreviven nueve, entre ellos Arjen Robben, Wesley Sneijder, Robin Van Persie, Rafael van der Vaart o Dirk Kuyt.

Dos años antes de "la batalla" de Nuremberg, Portugal se clasificó a la final del Europeo de 2004 en el estadio José Alvalade de Lisboa al eliminar a los "tulipanes" por 2-1. Ronaldo, en el minuto 26, y de nuevo Maniche, en el 56, pusieron con ventaja a los lusos.

El central Jorge Andrade dio esperanzas a los holandeses en el 63 al marcar en propia meta.

Robben, Van der Vaart y el defensa Bouma participaron en aquel partido de fatídico recuerdo holandés.

No obstante, Portugal tropezó inesperadamente en la final y Grecia se alzó con el título contra todo pronóstico.

El próximo domingo, las dos selecciones pelearán por los cuartos. Holanda, sin puntos en el grupo, tiene el triunfo como obligación y es la más dependiente del encuentro entre Alemania y Dinamarca.

"El partido contra Holanda será duro (...) Están heridos", pronosticó hoy el extremo del Oporto Silvestre Varela.

El escenario de la próxima batalla futbolística se desplazará del oeste de Europa a la ciudad oriental de Kharkiv, que aún siente las marcas de las contiendas reales, sucedidas en la Segunda Guerra Mundial.

La ciudad, considerada el mayor polo industrial y tecnológico de Ucrania, padeció cuatro batallas. Fue capturada dos veces por los nazis alemanes, en octubre de 1941 y marzo de 1943, y liberada otras dos por los soviéticos, en febrero de 1943 y agosto de 1943.

El 70 por ciento de Kharkiv, entonces la tercera mayor urbe de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), fue destruido y decenas de miles de sus habitantes murieron.

Mostrar comentarios