De los 'Bash' a los 'Splash Brothers': Curry y Thompson, los hombres de los mil puntos

    • Los dos jugadores que llevan 1.000 puntos en 23 partidos con los Warriors en la temporada actual de la NBA son conocidos como los 'Splash Brothers', un mote que tiene su origen en dos leyendas del béisbol: Canseco y McGwire.
    • Los 'Bash Brothers' fueron las estrellas con el bate en la década de los 80, y en 2012 un periodista retocó el pseudónimo para denominar a Curry y Thompson, dos cracks del baloncesto moderno.
Los Golden State Warriors siguen haciendo historia.
Los Golden State Warriors siguen haciendo historia.

No se había visto nada igual, o al menos solo los más viejos del lugar recuerdan un equipo tan avasallador como los Golden State Warriors de esta temporada.

23 triunfos en 23 partidos disputados en la liga regular, a los que hay que sumar las cuatro últimas victorias de la campaña pasada, que permiten a los actuales campeones de la NBA igualar a los Miami Heat de 2013, que obtuvieron 27 vitorias consecutivas. Una barbaridad que solo podría ser posible gracias a los 'Splash Brothers': Stephen Curry y Klay Thompson.

En la década de 1980, en la Major League Baseball (MLB) conocida como la mejor competición de béisbol del mundo, dos jugadores comenzaron a despuntar en las filas del Oakland Athletics.

Se trataba de José Canseco y Mark McGwire. El primero de ellos fue nombrado 'rookie' del año en 1986 tras conseguir la friolera de 33 home run, un hito histórico superado la temporada siguiente por McGwire, que cosechó 49 home run y cogió el testigo del novato del año.

Su facilidad para batear les convirtió en estrellas cuya popularidad traspasaba los límites del deporte. En 1989 llevaron al título al Oakland Athletic y por aquel entonces ya eran conocidos como los 'Bash Borthers' (los hermanos golpeadores) haciendo referencia a los 'Blue Brothers', grupo musical americano de los 70.

Ambos deportistas comenzaron a celebrar los puntos chocando sus antebrazos y con su don para el home run, el mote de 'Bash Brothers' les vino al pelo.

Esta historia es relevante en la denominación de Curry y Thompson como los 'Splash Brothers'. 'Splash' significa en inglés salpicadura, pero también hace referencia al ruido que hace algún objeto cuando cae al agua. Los balones que Curry y Thompson lanzan siempre encuentran el hueco de la canasta, provocando el ensordecedor ruido un público entregado. Ese es el 'splash' del Oracle Arena.

Del mismo modo que hicieron Canseco y McGwire en los 80, Curry y Thompson son los líderes de un equipo ganador y lo demuestran jornada tras jornada.

El 21 de diciembre de 2012, los Warriors vencieron por 115-100 a los Charlotte Bobcats. El periodista de la Web de los Warriors Brian Witt describió otra memorable actuación del dúo dinámico y calificó a Curry y Thompson como 'The Splash Brothers', un mote que encandiló a los aficionados y que ya permanecerá para siempre en la historia del baloncesto.Una pareja demoledora

"Es un término preciso, me gustaría decir. No creo que nunca nos hayamos llamado el uno al otro 'Splash Brothers', pero es divertido", declaró Curry a propósito del pseudónimo.

Los 'Splash Brothers' son la pareja más demoledora de la NBA. Sus números son estratosféricos teniendo en cuenta que su explosión comenzó hace apenas dos años. Entre 2010 (año del debut de Curry) y la actualidad, Curry tiene un promedio de 21.5 puntos por partido, una cifra irrisoria comparada con los 30 que acostumbra a anotar este año en cada encuentro.

En el caso de Thompson (llegado a la NBA en 2012), las cifras son similares con 17.4 puntos de media desde que inició su aventura como profesional.

Por un lado, Curry ha mejora su aportación en tiros en zona. Siempre ha destacado por ser un as en los lanzamientos de triples, de hecho en la campaña 2012-2013 superó el récord de Ray Allen de mayor número de triples anotados en un curso. Sin embargo, en los últimos años el juego de Curry se ha vuelto más versátil, busca las entradas a canasta y no hay un jugador que haya encontrado todavía la manera de pararle.

Por otro lado, Klay Thompson ha madurado al fin en los dos últimos años. Los Warriors apostaron fuerte por él desde el principio, pero en varias etapas se especuló con un posible estancamiento en su evolución. El escolta, que de por sí acostumbraba a anotar muchos puntos, ha mejorado de modo extraordinario su faceta defensiva y es la media naranja de Curry.Los números de los 'Splash Brothers' en la temporada actual

741 puntos de Curry y 400 de Thompson en 23 partidos, más de 1.000 puntos entre los dos que hablan por sí solos del nivel estratosférico de dos de los cracks del baloncesto moderno.JugadorPrtdos.Min.Rbts.AsistenciasPtos.Curry23790115138741Thompson226957955400

Follow @Dmarinoroman

Mostrar comentarios