De Marcos se consagra en San Mamés y confirma al Athletic como aspirante al título

  • El Athletic de Bilbao solventó con una ajustada victoria la visita del Slovan de Bratislava a San Mamés (2-1). La gran actuación de De Marcos le sirvió al equipo de Bielsa para confirmarse como uno de los más firmes aspirantes al título, y terminar como primero de su grupo.
2-1. El Athletic se asegura la primera plaza de su grupo de la Liga Europa con un triunfo laborioso
2-1. El Athletic se asegura la primera plaza de su grupo de la Liga Europa con un triunfo laborioso
Aitor Amorós

Bielsa está logrando que su Athletic sea reconocible siempre, en cualquier partido y en cualquier situación. Tras la dolorosa derrota ante el Granada el domingo, los rojiblancos saltaron al terreno de juego con sin dudas y con las ideas claras: presión, líneas adelantadas, atrevimiento,... Y eso lo agradece San Mamés, un estadio que cada vez está más identificado con su equipo.

De Marcos es uno de los hombres fijos en el esquema del técnico argentino. El alavés se ha hecho con un puesto en el centro del campo, donde habita y se entiende con Ander Herrera, pero ante la baja de Iraola tuvo que ocupa el lateral derecho. Desde esa posición se incorporó al ataque una y otra vez, y en una de esas llegadas anotó el único tanto rojiblancos. Un balón suelto en área del Slovan lo empujó al fondo de la portería con un disparo con el empeine de su pie izquierdo.

El primer tanto bilbaíno llegó al cuarto de hora de pitido inicial, y todo hacía indicar que el encuentro iba a ser un ejercicio sencillo para el Athletic. Siguieron llegando las ocasiones, Muniain percutía y ponía en problemas a la defensa rival y Llorente fijaba a los centrales, pero también los sacaba de su zona si la situación lo requería para que entraran desde segunda línea, pero no se materializaron en goles.

Un error pudo costarle muy caro al Athletic. Irairoz midió mal y dudó, las dos acciones que siempre fulminan a un guardameta, en un balón largo al espacio al que llegó Sebo. El delantero del Slovan le superó aprovechando la inercia de la carrera y embocó a gol sin oposición. Un empate que dejó frío al conjunto de Bielsa por lo inesperado del golpe… y el momento, poco antes del descanso.

Pero era la noche de De Marcos, y él la aprovechó para terminar de confirmarse en el Athletic, en la élite. De sus botas nació el segundo gol, de nuevo en una jugada en la que llegó desde posiciones retrasadas para sorprender. En las inmediaciones del área recibió el esférico, y tras acomodarlo, lo centró con al segundo palo, donde apareció Susaeta para rematarlo al fondo de la portería de Putnocky con un cabezazo repleto de efecto. Un remate que vale la primera plaza del grupo.

Ficha técnica:

2 - Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Íñigo Pérez (Iraola, min.46), Iturraspe, Herrera; Susaeta, Llorente (Toquero, min.46) y Muniain.

1 - Slovan de Bratislava: Putnocky; Kladrubsky, Dobrotka, Had; Bagayoko, Guedé, Zofcák (Pauschek, min.83), Kolkac (Lacny, min.83); Milinkovic (Grendel, min.87), Sebo y Halenar.

Goles: 1-0, min.15: De Marcos. 1-1, min.38: Sebo. 2-1, min.75: Susaeta.

Árbitro: Hannes Kaasik (EST). Mostró tarjeta amarilla a los locales Aurtenetxe y Javi Martínez, y a los visitantes Bagayoko, Halenar, Sebo y Milinkovic.


Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornadas de la Fase de Grupos de la Liga Europa, presenciado en San Mamés por unos 30.000 espectadores. Noche fresca y ventosa. Como cada vez que un equipo visita San Mamés, su capitán, en esta ocasión Zofcak, depositó un ramo de flores en el busto de Pichichi.

Mostrar comentarios