Del Bosque considera que su fuerza "no debe ser sólo la lírica del juego"

  • Potchefstroom (Sudáfrica).- Vicente Del Bosque, seleccionador español, afronta con su sosiego habitual momentos decisivos en el Mundial 2010, donde España ha subido el nivel de exigencia hasta la conquista del título. Para ello reivindica aspectos que sumar al toque. "Nuestra fuerza no debe ser sólo la lírica del juego".

Potchefstroom (Sudáfrica).- Vicente Del Bosque, seleccionador español, afronta con su sosiego habitual momentos decisivos en el Mundial 2010, donde España ha subido el nivel de exigencia hasta la conquista del título. Para ello reivindica aspectos que sumar al toque. "Nuestra fuerza no debe ser sólo la lírica del juego".

Superada la primera fase con un sufrimiento inesperado, Del Bosque no sólo admite el debate, sino que pide crítica y la rebate. Tiene las ideas muy claras. Lo muestra en una larga charla con la Agencia Efe en el 'cuartel general' de Potchefstroom horas antes de viajar a Ciudad del Cabo para afrontar los octavos ante Portugal.

Pregunta: La primera fase ha sido un trago más duro de lo esperado.

Respuesta: Hemos sufrido demasiado para lo que hemos hecho. El partido de Suiza nos lastró muchísimo, sobre todo en la parte emocional. De jugar dos partidos más llevaderos, a hacerlo al límite. Hemos mostrado una manifiesta irregularidad pero también como consecuencia de ese primer partido, esa falta de acierto final en un día en el que hicimos bastante bien las cosas.

P: El encuentro que más satisfecho le dejó fue el que se perdió.

R: Son las paradojas del fútbol. Estuvimos bien defensivamente, sin muchas alteraciones defensivas, robamos rápido, circulamos bien la pelota, chutamos 25 veces a gol. Nos faltó finalizar. Como ante Honduras. Ante Chile tuvimos menos y marcamos. Jugamos 20 minutos muy agobiados porque no nos dejaron vivir. Eran kamikazes, gente con una idea que la llevan a cabo. Una cosa es la idea del entrenador y otra que la disponibilidad de los jugadores sea tan extrema. Lo pasamos mal pero luego, pese a la duda, controlamos.

P: Llegar al Mundial como favoritos, ¿ha provocado que nos tengan muy estudiados?. Se ven muchos marcajes individuales.

R: Chile nos los hizo a todos en el centro del campo. A Xavi, Xabi Alonso y Busquets, pero tenemos recursos para luchar contra eso. Desde ahora no creo que encontremos un rival con esa actitud tan directa.

P: Ha faltado algo de liberación. ¿Se ha jugado atenazado?

R: Nos lastró mucho ese partido pero han surgido temas que he oído que quiero aclarar. Vicente ha hecho muchos cambios se dice y no he hecho nada. Si me apuras he hecho uno. No ha habido dudas ni en el sistema de juego ni en nada. Hemos metido a Torres o no, pero eso no es dar muchas vueltas al equipo. Han sido cambios selectivos.

P: ¿No tocó el estilo con la entrada de un extremo nato como Jesús Navas?

R: Ese día (Honduras) necesitábamos tener mucha profundidad, menos control y más llegada. Era un partido que pensábamos que íbamos a llevar el dominio. La velocidad de Navas nos venía bien. Además, sinceramente, no creo que perjudique al estilo un jugador. Todos se asocian bien.

P: También hay debate en los medio centros.

R: Y discrepo. Son jugadores de marcada etiqueta ofensiva, por mucho que nos empeñemos. Afortunadamente hemos encontrado una aparición magnífica como Busquets que ha suplido a Senna. No era fácil encontrar un sustituto al extraordinario trabajo que hizo. Xabi Alonso creo que es más ofensivo. Y Xavi no creo que juega muy alejado de lo que lo hace en el Barcelona. Le he dicho que lo último que quiero es que juegue incómodo porque es un hombre importantísimo. Tiene la misma libertad y alguna obligación. No soy tan terco para utilizarlo en un sitio donde no le conviene.

P: ¿Se ha mordido la lengua ante las críticas?

R: No, pero en el fútbol la opinión de uno no está sobre la de los demás. Si abundan muchos en una misma cosa si me hace reflexionar. No puedo ir de espaldas y ser tan tonto de decir que solo yo tengo yo razón. Creía que ya había desaparecido la tendencia a un pensamiento único, pero es lo que hay.

P: Ha nombrado todos los debates menos el del rol de Cesc.

R: Vale, lo acepto, pero ahora me tienes que decir a quien quitamos.

P: Cada uno tiene su idea, pero parece que tiene que demostrar más que el resto en la selección. ¿Es inamovible la pareja Busquets-Xabi Alonso por lo que dan defensivamente?

R: Necesitamos de un medio campo que sea también fuerte y nos ayude a la pareja de centrales, que los arrope. Nuestra fuerza también debe estar ahí, no solo en la lírica del juego, también hay otra parte del fútbol que tenemos que defender. Recuerdo partidos de la Eurocopa y no todos fueron dominados por España, hubo momentos que tuvimos que replegarnos. Pensamos que todos son inferiores a nosotros. Los despreciamos. Debemos tener respeto por el adversario.

P: Parece que Cesc sería titular en cualquier selección menos en España porque está Xavi.

R: No son incompatibles, de hecho han jugado mucho juntos. Cesc ha entrenado fantástico estos días. Se lo he dicho personalmente. Otra cosa es la decisión que tome, pero igual que vino en estado precario con aquella lesión, se ha ido metiendo y ha entrenado estupendamente.

P: Si no llega Xabi Alonso ante Portugal, ¿parte con ventaja Cesc o Javi Martínez?

R: Si Xabi Alonso no llega buscaremos la solución pero quiero ser optimista. Hay que desdramatizar cualquier baja. Le tengo aprecio pero si no puede jugar tenemos gente en el banquillo muy buena. He elogiado a Javi Martínez porque va a ser un chico importante para el fútbol español, por sus condiciones físicas. Es un jugador que tiene técnicamente muchas cosas, de grandes condiciones, va de área a área. En cuanto se estabilice un poco y centre sus funciones es una fortuna para nosotros.

P: ¿Se es injusto con Fernando Torres? Aunque no ha marcado realiza un trabajo de desgaste en el rival necesario.

R: Es un jugador que nos ofrece muchas alternativas. Sin él nos encasillamos en un juego de apoyos. Necesitamos un poco de profundidad, nos ayuda en balones arriba por su físico. Deseamos todos que tenga acierto goleador. Solo le falta marcar.

P: ¿Hubo miedo al fracaso de caer en la fase de grupos?

R: Ahora también existe respeto a no pasar de octavos. Tenemos un reto por delante que nos lo han puesto tan alto que cualquier cosa que no se llegue a donde todos pensáis casi va a ser un fracaso. Pero estamos bien, sabemos que tenemos una responsabilidad y una presión grande, pero estamos preparados para soportarla. Tras dos partidos en situación extrema ahora viene un partido de emociones.

P: Ante el único equipo imbatido del Mundial, Portugal.

R: Tampoco han marcado en dos partidos. Se clasificaron en la repesca, han tenido muchas dudas y problemas, pero se han asentado y tienen un equipo muy fuerte. Son un buen equipo con una de las mejores individualidades del mundo, Cristiano Ronaldo. Te caerá mejor o peor, pero es un extraordinario jugador.

P: ¿Cómo se frena a Cristiano?

R: No sabemos si jugará en banda o como delantero. Vaticino que caerá a una banda, normalmente va a venir al lado de Sergio Ramos, pero vamos a calibrar todo. El peligro es dejarle metros, aunque se mueve bien en cualquier situación. Si le aprietas provocas faltas, que también lanza muy bien. Tiene mucha velocidad. Un buen disparo. Tenemos un equipo hecho con variantes si queremos refrescar.

P: ¿Estará la clave en la lucha en el centro del campo?

R: Ahí están Tiago, Deco y Meirelles como jugadores que asientan bien el juego, principalmente Tiago que alterna bien el juego largo y corto, defiende bien y llega a situaciones de gol. Meirelles tiene muy buena llegada. Y un sustento en el medio centro defensivo con Pedro Mendes o Pepe.

P: Se está escuchando mucho la frase de que a un Mundial se viene a ganar no a jugar bien.

R: Son eufemismos que se emplean para disfrazar una realidad. Nosotros no tenemos la pretensión de ganar jugando mal. Nuestra forma de jugar nos obliga a jugar bien si queremos avanzar. Intentaremos jugar lo mejor posible.

P: ¿Qué poso le está dejando el Mundial?, ¿lo está disfrutando?

R: Son todo experiencias, no había venido nunca a un evento de esta índole. En concentraciones tan largas siempre existe algún conflicto pero se lleva bien con una disciplina vigilada, sin tener casi que meter mano. Me siento cómodo, soy consciente de la realidad del fútbol actual y las opiniones que se generan. No estoy ni alterado ni cabreado como dicen. Malo sería si el entrenador se altera. En el campo haces alguna tontería pero estoy tranquilo.

José Antonio Pascual y Roberto Morales.

Mostrar comentarios