Del Bosque: "Hemos fallado todos, nadie ha estado a la altura"

  • Vicente del Bosque, seleccionador español, dijo hoy que la eliminación en el Mundial de Brasil 2014 "se circunscribe al fútbol", al tiempo que admitió que ha sido "un golpetazo que no esperas" y que repartió responsabilidad entre todo el equipo: "fallamos todos, nadie ha estado a la altura".

Curitiba (Brasil), 20 jun.- Vicente del Bosque, seleccionador español, dijo hoy que la eliminación en el Mundial de Brasil 2014 "se circunscribe al fútbol", al tiempo que admitió que ha sido "un golpetazo que no esperas" y que repartió responsabilidad entre todo el equipo: "fallamos todos, nadie ha estado a la altura".

El entrenador ha vivido las derrotas "como casi todos, con un poco de sorpresa": "He vivido desde dentro la concentración, cómo han entrenado, cómo se han esforzado día a día y el compromiso de todo el grupo por el Mundial. Es un golpetazo que no esperas. Así estoy yo, pero esa es la realidad".

"De los días que llevamos aquí, si me dicen que va a pasar esto antes del inicio del campeonato, viendo entrenar a los jugadores, era impensable, pero es la realidad. Hemos entrado en una depresión desde el gol de Van Persie y hemos ido hacia abajo. No hemos sido nosotros desde luego", analizó el seleccionador, que lamentó que su equipo ha tenido "menos control" y han sufrido "mucho" ante Holanda.

"Desde el primero al último, el rendimiento de todos está muy por debajo de lo que esperábamos. No es echar la culpa a nadie. Nosotros habremos hecho algo mal, igual que cuando ganábamos haríamos algo bien", prosiguió el técnico, que insistió: "No creo fallasen los veteranos, hemos fallado todos. Nadie ha estado a la altura".

Del Bosque resaltó la convivencia "fantástica" del grupo en los 26 días que acumulan ya de concentración para el Mundial. "Es de las mejores concentraciones que hemos tenido, no ha habido ningún problema y no ha habido ningún asunto que haya perturbado para nada nuestra convivencia", explicó durante la conferencia de prensa.

"Estamos ante una situación en la que cuando no encontramos disculpas en lo futbolístico buscamos algo más. La eliminación se circunscribe al fútbol, hemos sido inferiores a nuestros rivales y no hay más. En todas las familias y aquí que somos más de 23 hay problemillas, una mala cara, alguna cosa... pero lo verdaderamente sustancial tiene que ver con el fútbol. Hemos perdido por ser inferiores", declaró.

En ese sentido, también prefirió que Xabi Alonso "conteste él" lo que haya que decir sobre sus palabras al término del encuentro ante Chile. "No he presenciado su contestación y una cosa es decir que ha faltado hambre o hablar en condicional. Por no dar una explicación futbolística de lo que nos ha pasado se buscan eufemismos para decir que no hemos estado en nuestro nivel de fútbol", valoró.

También rechazó que haya habido distanciamiento entre el técnico y los jugadores. "Creo que en estos dos días todos teníamos pocas ganas de hablar, pero no significa distanciamiento. En esa búsqueda de tener buenas relaciones en el vestuario, hemos sido cariñosos cuando lo hemos tenido que ser y contundentes cuando ha habido que serlo. No ha funcionado mal el vestuario, hemos cedido y forzado hasta donde debemos. El vestuario está bien, como siempre", dijo.

Igualmente descartó que al equipo le hayan faltado líderes dentro del terreno de juego: "Tenemos líderes de todo tipo por currículum e historial y otros más jóvenes que también son líderes naturales. No podemos agarrarnos a resultados para decir que no tenemos líderes. Han venido muchos de los de Suráfrica, prácticamente los mismos".

Ni tampoco ve un final de ciclo por cambio de futbolistas: "No creo que se tengan que ir muchos jugadores. No hay tantos mayores que puedan estar al final, van a seguir jugando en sus clubes la mayoría y dependerá del rendimiento. La gente que entre de abajo no será por la edad, sino que será por méritos".

El próximo lunes espera el último encuentro del Mundial frente a Australia. "Debemos encararlo de la mejor manera posible. Es un partido internacional, en un Mundial, y queremos hacerlo bien. Los jugadores están correctos, entrenan muy bien y no tengo ninguna queja con toda la normalidad del día a día", explicó.

"Haremos la mejor alineación para ese partido. De 20 jugadores de campo cualquier alineación es buena, son todos válidos, titulares absolutos en sus clubes. Por eso se disgustan, por estar en el banquillo. No es ningún problema para mí hacer una alineación equilibrada, que nos lleve al triunfo si es posible", concluyó.

Mostrar comentarios