Del Bosque no descarta hacer una revolución en la lista para el Mundial

    • Casillas es el preferido para ser el titular, pero si el Real Madrid cae eliminado pronto en la Champions y en la Copa se puede quedar sin jugar con regularidad.
    • La presencia de Diego Costa aumenta la competencia en una larga nómina de delanteros: Fernando Torres, Llorente, Villa, Negredo, Pedro y Soldado.
Del Bosque cree que es bueno que España sienta "inseguridad"
Del Bosque cree que es bueno que España sienta "inseguridad"
Ulises Sánchez Flor

Hacer hoy una convocatoria de España es una de las tareas de más riesgo. En el fútbol español abundan los buenos futbolistas que hacen más difícil todavía la elección de un grupo que sea el idóneo para ganar un Mundial. El grupo ya existe, pero Del Bosque lo quiere renovar para que no caiga en la rutina y el conformismo. Hay jóvenes que vienen llamando a la puerta de la absoluta con fuerza y que transmiten fiabilidad. No van a poder ir todos a Brasil. Este es el primer gran examen al que se va a enfrentar Vicente Del Bosque.

Escoger bien no es fácil porque algunos de los que se queden fuera tendrán argumentos para decir que han rendido a un alto nivel para estar en Brasil. Seguro que no habrá un billete para algún futbolista que ha sido protagonista en los últimos éxitos de la selección.

Entonces se hablará de injusticias y favoritismos. Este tipo de decisiones son las que pondrán al seleccionador en primera línea de intensos y acalorados debates. Será el máximo culpable si no se logra el objetivo de ganar, de nuevo, la Copa del Mundo. Se dirá que se ha equivocado con sus decisiones.

En todos los puestos hay una enorme competencia. Decantarse por unos jugadores u otros es la gran responsabilidad con la que vive Del Bosque. En la portería ha dejado claro que cuenta con Iker Casillas, Víctor Valdés y Pepe Reina. El morbo estará en el momento en el que tenga que decidir quién es el titular. De los tres, ahora mismo es Reina el que más está jugando. Casillas no lo hace en la Liga y Valdés ha estado lesionado.

Quedan los meses decisivos por delante para saber quién llega en mejor momento de forma y la regularidad con la que juega en su equipo. Esta es la primera gran decisión que tiene tomar el seleccionador. Casillas sigue partiendo con ventaja, pero si su equipo cae eliminado en la Champions y en la Copa, se puede quedar sin jugar en el tramo decisivo de la temporada.Incognitas entre los 23 elegidos

La defensa es la línea que más puede preocupar el seleccionador y en la que podría hacer una pequeña revolución. La incógnita del estado de salud de la rodilla derecha de Puyol y la irregularidad de Sergio Ramos y Piqué abren las puertas a otros jugadores como Raúl Albiol, Iñigo Martínez, Javi Martínez o Javi García. Lo mismo sucede en los laterales, donde Arbeloa no es indiscutible en el Real Madrid y rota de una banda a otra. Jordi Alba ha sufrido una lesión muscular que le ha tenido sin jugar el prmer tramo de la temporada. Monreal, Azpilicueta, Nacho, Carvajal, Montoya, Alberto Moreno, Juanfran... Son varios los futbolistas que maneja el seleccionador para dar refresco a la zaga.

En el centro del campo hay una larga nómina de futbolistas que tienen el puesto asegurado, aunque alguno como Xavi está teniendo problemas con las lesiones. Que Xavi llegue en buenas condiciones a Brasil marcará las posibilidades que tiene España para ser aspirante al título. Es el que marca el ritmo. Lo mismo que Xabi Alonso, otro mediocentro que ha sufrido las lesiones y del que se espera que pueda llegar sano.

Hay fijos como Busquets, Iniesta y Cesc con los que Del Bosque va hasta el final y por los que también reza para que no sufran ningún contratiempo. No hay que perder de vista al rojiblanco Koke, la gran revelación de este curso futbolístico. Y luego están los 'satélites' como Cazorla, Navas, Silva, Mata e, incluso, Isco.

En la delantera estará el gran debate mediático. La confianza que tiene el cuerpo técnico de la selección en Diego Costa provocará que alguno de los que se consideran intocables se quede fuera. Del Bosque ha venido contando con David Villa, Fernando Torres, Negredo, Fernando Llorente, Soldado y Pedro. Estamos asistiendo a una competencia feroz por demostrar quién tiene más gol y merece estar en el Mundial. De momento gana Diego Costa con sus 19 tantos y ese fútbol que apasiona al seleccionador lleno de casta, raza y carácter.

Acertar en la selección de los futbolistas que tienen que representar a España y que éstos respondan a las exigencias es el gran examen al que se somete Del Bosque.

Mostrar comentarios