Del Bosque: "Pongo el acento en el valor de las canteras y hay que creer en ellas"

  • El seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, uno de los tres nominados al premio a 'Entrenador de Año', piensa que ser un buen técnico "depende de los futbolistas con los que se cuente", al tiempo que destacó el valor de la cantera.
Del Bosque, mejor seleccionador nacional del mundo
Del Bosque, mejor seleccionador nacional del mundo
lainformacion.com / Europa Press
lainformacion.com / Europa Press

"Está bien que se unifiquen criterios y premios, aunque es difícil encontrar al que es el mejor, porque depende de los jugadores. El entrenador es mejor si tiene buenos jugadores y en este caso es obvio que los teníamos", declaró Del Bosque en la conferencia previa al anuncio del ganador esta tarde en Zurich.

Recordando el gran 2010, "por simplificar", reconoció que, "sin duda", el mejor momento de año fue "quedar campeones". "Y, si entramos en detalles, --añadió- después del partido ante Suiza, en esos momentos difíciles, la madurez de los jugadores, que nos dio fuerzas para seguir adelante".

Del Bosque, ex jugador y técnico del Real Madrid, eludió considerar si el hecho de que los tres nominados al 'FIFA Balón de Oro' fueran del FC Barcelona (Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Lionel Messi), y que el técnico de los azulgrana, Pep Guardiola, pugne con él (junto a José Mourinho) por ser elegido mejor entrenador, es sinónimo de que el equipo catalán es la referencia del fútbol mundial.

"Aquí estamos cinco, (los jugadores, Guardiola y él) que somos unos convencidos del valor de la cantera. Y es un motivo de felicidad que estemos aquí gente que hemos crecido en los campos de tierra y que tanta gente nos haya ayudado, independientemente del equipo. Pongo el acento en el valor de las canteras y creo que hay que creer en ellas", sentenció.

Así, aprovechó para elogiar la labor de personas como el ya fallecido Oriol Tort, gran valedor de la cantera azulgrana, exponente de los técnicos que consiguen que aparezcan futbolistas de la calidad deportiva y humana de los jugadores del FC Barcelona. "Seguramente han tenido buenos profesiones y entrenadores y aprovecho en este momento, para recordar a Oriol Tort, uno de esos personajes anónimos que trabajan para conseguir esto", recordó.

Por otra parte, alabó el esfuerzo que hacen los futbolistas por mejorar cada día, aunque reconociendo que "siempre es una preocupación encontrar el punto físico". "El jugador es un talento físico y cada día soporta mejor la competición", advirtió.

De todos modos, al ser cuestionado por la posibilidad de que el Mundial de Qatar 2022 se disputase en el invierno europeo, opinó que "haría mucho daño a las competiciones domésticas", aunque confesó que todavía no ha "reflexionado sobre ello".

Mostrar comentarios