Del Corral: "El ciclista necesita energía constante en forma de agua y glucosa para superar las etapas"

    • El ciclismo es uno de los deportes más duros, y el doctor Alfonso del Corral nos explica cómo superar las grandes etapas con puertos de montaña como la de Andorra.
    • "La etapas al límite de lo humano representan la idiosincrasia del ciclismo. Cuando piensas que estos superhombres no son capaces de más, lo consiguen", asegura del Corral.
¿Cómo supera un ciclista una etapa tan dura como la de Andorra? El doctor del Corral nos lo explica
¿Cómo supera un ciclista una etapa tan dura como la de Andorra? El doctor del Corral nos lo explica

El ciclismo es concebido mundialmente como uno de los deportes más sacrificados. Su dureza es el elemento que más expectación ha generado entre unos aficionados que disfrutan con las grandes hazañas de los corredores, sobre todo cuando se disputan las etapas de montaña.

En la actual edición de la Vuelta, hoy se disputa la que está considerada como la etapa más dura de la historia de esta competición. En Andorra la Vella, los ciclistas han de subir seis puertos, cuatro de primer nivel, uno especial y otro de segundo nivel. "Se trata de uno de los momentos cúlmenes por la intensidad, la dureza, y el hecho de llegar al límite de la resistencia física de estos grandes atletas", señala el doctor Alfonso del Corral en declaraciones a La Información, sobre uno de los recorridos que puede marcar la lucha por el título en la ronda española.

Según los especialistas, en una granetapa de montaña un ciclista gasta cerca de 8.000 calorías,casi el cuádruple de lo que necesita una persona en un día normal sin hacer ejercicio intenso.Los equipos ciclistas tienen analizadas al milímetro estas cuestiones, y para elloa crean "sistemas de consecución de energía" para que sus corredores aguanten el tirón.

Para cubrir estas necesidades calóricas, los ciclistas deben 'engañar' a su cuerpo, ya que elorganismo sólo es capaz de almacenar unas 1.600 o 1.800 calorías.Los equipos ciclistas tienen analizadas al milímetro estas cuestiones, y para ellos crean"sistemas de consecución de energía"para que sus corredores aguanten el tirón.


Las claves en términos de alimentación antes, durante y después de la etapa radican en la energía. "El ciclista es comoun Fórmula 1 que necesita energía, que se divide fundamentalmente en dos grandes nutrientes: la hidratación (agua) y la glucosa", afirma el doctor del Corral.

La glucosa, derivada a través del consumo de hidratos de carbono, es un azúcar simple que las células pueden convertir inmediatamente para liberar energía.El exceso de glucosa se convierte en glucógeno. La diferencia es que la glucosa se puede procesar inmediatamente en energía por el cuerpo y no puede ser almacenada, mientras que el glucógeno sirve como almacenamiento de energía a corto plazo en el cuerpo, pero no se puede utilizar directamente como una fuente de energía.

Los ciclistas no paran de nutrirse durante la carrera, cuando normalmente se producen los momentos más críticos. "Mientras corren están constantemente rehidratándose y recibiendo glucosa en forma de barritas energéticas, ya que los músculos se alimentan básicamente de estas dos cosas", añade el médico especializado en la parcela deportiva. El proceso es el siguiente. Primero se consume la glucosa de los músculos, después el organismo echa mano de los almacenes de glucógeno, para después comenzar a quemar grasas y proteínas en la constante demanda de energía del cuerpo humano.Cuatro o cinco litros de agua consume de media un ciclista en una etapa cualquiera, y la ingesta de calorías continúa después de cruzar cada meta, con el objetivo de recuperarse para el día siguiente, aunque no siempre se pueda hacer "al 100%". En estas "pruebas brutales", la cada persona "es un mundo", por lo que dependerá lo "preparado que estépara completar la hazaña"."La situación es la misma para cada corredor. En palabras de Napoleón ,'el frió es para todos'. El que permanezca más fuerte llegara más arriba y los otros estarán peor. Lo normal es que mañana vuelvan a estar todos en la misma línea. Aun así, te llevas las sorpresas de individuos que hoy están muy bien y mañana muy mal. El ser humano no es lineal", afirma Alfonso del Corral.La etapa de Andorra está en el límite de lo humano, pero al fin y al cabo, tal y como dice del Corral, estamos hablando de la "indiosincrasia más absoluta de lo que es el ciclismo". Así es el deporte de alta competición. Al final, nos quedamos con esas imágenes de superhombres pedaleando hasta las nubes, y cuando piensas que no van a ser capaces, "lo acaban consiguiendo".*Alimentos ricos en glucosa: frutos secos, lácteos, cereales y panes.


Mostrar comentarios