Del Potro, la gran baza argentina para levantar la Ensaladera de Plata

  • Juan Martín del Potro a sus 23 años es sin duda la gran baza de Argentina para lograr por primera vez en la historia de este país ser campeón de la Copa Davis en la final que jugarán en Sevilla, en la que el número 11 del mundo debe tirar de carro ante la 'Armada' española liderada por Rafa Nadal.

Antonio Gutiérrez

Sevilla, 30 nov.- Juan Martín del Potro a sus 23 años es sin duda la gran baza de Argentina para lograr por primera vez en la historia de este país ser campeón de la Copa Davis en la final que jugarán en Sevilla, en la que el número 11 del mundo debe tirar de carro ante la 'Armada' española liderada por Rafa Nadal.

Del Potro, otro de los tenistas salido de la fructífera cantera de la localidad de Tandil, dejó claro que es uno de los mejores tenistas del mundo cuando en septiembre de 2009 ganó por primera vez un 'Grand Slams' al imponerse en la final del Abierto de Estados Unidos al suizo Roger Federer.

El argentino, que en enero del año siguiente llegó a alcanzar el cuarto puesto en la clasificación ATP, es el jugador más joven del equipo de Copa Davis albiceleste y en el que todos confían para que el cuarto intento de asaltar la Ensaladera de Plata sea el definitivo y más después de perder la tercera oportunidad en 2008 ante España en la final de Mar del Plata.

Del Potro, con casi dos metros de estatura, ya fue decisivo en el caminar de Argentina por esta edición de la Copa Davis, al ganar su partido de cuartos en Buenos Aires ante kazako Mikhail Kukushkin y en Belgrado en las semifinales frente a Serbia contra Janko Tipsarevic y ante el número uno mundial Navak Djokovic, quien se tuvo que retirar en el segundo set por una lesión de espalda y propició el 3-1 definitivo para el equipo suramericano.

El número uno argentino afronta la final con muchísima intensidad, hasta el punto de que se ha ofrecido a jugar también el partido de dobles si se considera necesario y a que, después de ser semifinalista del torneo de Valencia, renunció a disputar el Masters 1.000 de París Bercy para recuperarse completamente de unas molestias en el hombro para afrontar así en plenas condiciones físicas la cita de Sevilla.

Del Potro se situó, tras el Abierto de Valencia, en el puesto décimo de la ATP y en París podía aspirar a colocarse entre las ocho mejores raquetas que disputarían la Copa de Maestros de Londres, pero primó en su planificación estar al cien por cien para la Davis.

El argentino se presenta en Sevilla con una carrera de progresión muy rápida, pues en su niñez, como casi todos los niños argentinos, practicaba el fútbol pero a los 12 años se decidió por el deporte de la raqueta, del que eran ya eran referentes del país dos también tandilenses como Juan Mónaco y Mariano Zabaleta.

Fue en 2003 cuando disputó su primer torneo 'Futures' y en 2005 se convirtió en profesional para acabar el año en el puesto 157 de la ATP tras ganar tres 'futures' y el 'challenger' de Montevideo.

En febrero de 2006 obtuvo su primera victoria en el circuito ATP ante el español Albert Portas en Viña del Mar, ganó también otros dos 'challenger' en Aguascalientes y en Segovia y se clasificó para su primer torneo de 'Grand Slam' en Roland Garros, donde perdió en primera ronda con el español exnúmero 1 del mundo Juan Carlos Ferrero.

Posteriormente llegó a los cuartos de final de los ATP de Umag y Basilea y disputó su primer ATP Masters Series en Madrid, donde perdió en la primera ronda con Joachim Johansson, y consiguió su objetivo, entrar en el Top'100 para terminar el 92 del escalafón.

En 2007 obtuvo su primera victoria en un torneo del Grand Slam ante el italiano Alessio di Mauro en el Abierto de Australia, llegó a semifinales en Adelaida, a cuartos de final en Nottingham y a octavos de final en los Masters Series de Miami, Cincinnati y Madrid, con lo que acabó el ejercicio, en el que debutó en la Copa Davis con un punto ganado sobre el austríaco Jürgen Melzer, en el puesto 44 de la ATP.

Ya en 2008, con 19 años, ganó sus primeros cuatro torneos ATP -Stuttgart, Kitzbühel, Los Ángeles y Washington- como preludio a su gran éxito hasta el momento, el Abierto de Estados Unidos de 2009.

Del Potro fue el segundo tenista argentino que ganó el Grand Slam estadounidense, después de Guillermo Vilas en 1977, y el primer latinoamericano en hacerlo sobre superficie dura.

Una lesión de muñeca le dejó casi inactivo en 2010 e incluso de le obligó a pasar por el quirófano, pero en esta campaña ha querido recuperar el tiempo perdido y cerrarla con lo que espera que sea el mayor logro del tenis argentino, le levantar el trofeo de campeón de la Copa Davis.

Mostrar comentarios