Deporte cubano retrocedió y es menos "revolucionario", afirma diario oficial

  • El deporte cubano ha "retrocedido" y está "distanciado de los preceptos del deporte revolucionario", según afirmó hoy el diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), en un artículo sobre los problemas de ese sector en la isla.

La Habana, 23 ago.- El deporte cubano ha "retrocedido" y está "distanciado de los preceptos del deporte revolucionario", según afirmó hoy el diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), en un artículo sobre los problemas de ese sector en la isla.

El desarrollo deportivo, una de las grandes banderas de la revolución cubana junto a la educación, la salud y los logros de la enseñanza artística, fue cuestionado este viernes por el diario del PCC (partido único) a raíz del Mundial de Atletismo de Moscú, donde la delegación de la isla bajó sus resultados.

"Estamos por debajo de las expectativas que le hemos creado al pueblo; sí, hemos retrocedido; por alejarnos de los principios en los que sustentamos nuestro modelo de desarrollo deportivo; es reversible y no ha caducado el modelo, solo se trata de recuperarlo, adecuándolo a las nuevas exigencias", consideró hoy Granma.

El periódico indicó que existe un debate popular y un "gran abanico de opiniones" ante los escasos resultados internacionales de Cuba en altas competiciones, escenario en el que, según recuerda, la isla "ha escrito páginas imborrables, alcanzando categorías de verdaderas hazañas".

"Es imprescindible comenzar por reconocer que nos hemos distanciado de los preceptos del deporte revolucionario", sostuvo el rotativo, tras citar unas reflexiones del expresidente cubano Fidel Castro de 2008 en las que ya abordaba algunos de los problemas del sector.

Entre las claves de ese retroceso, Granma manifestó hoy que los problemas están principalmente en la base del deporte escolar, pues han desaparecido "la amplia participación" y las competiciones que antes se desarrollaron en las primeras enseñanzas.

El diario subrayó que si los grandes recursos que demanda el deporte de alta competición se ponen "solamente en una elite ficticia, sin calidad para convertir el aseguramiento en resultado, caería en saco roto y lo que es peor, seguiríamos sin cultivar las semillas que nos permitirían las buenas cosechas".

"Hay que cambiar la ecuación, en la actualidad lo que tenemos hay que ponerlo para forjar y eso no es de uno o dos años, consume tiempo", apuntó, en una apuesta por potenciar recursos en las escuelas desde el nivel primario.

En los últimos años el bajo rendimiento de disciplinas destacadas en Cuba como el atletismo, el voleibol y fundamentalmente el béisbol han puesto en tela de juicio la situación del deporte cubano, a lo que se suman las deserciones de varios atletas.

Mostrar comentarios