Deportes. Álvaro galán traslada los valores del deporte paralímpico a estudiantes de gijón


El medallista paralímpico en Sydney 2000 Álvaro Galán acercó hoy los valores del deporte paralímpico a más de 200 jóvenes de Gijón, en un acto que ha tenido lugar en el Colegio Inmaculada Concepción.
El evento está enmarcado dentro del proyecto "Experiencias paralímpicas", impulsado por el Comité Paralímpico Español y patrocinado por la Fundación Cultural Banesto. Este proyecto tiene el objetivo de divulgar los valores que transmite el deporte paralímpico, así como las diferentes experiencias vividas dentro del deporte paralímpico de élite por varios deportistas con discapacidad.
La ponencia estuvo presidida por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón, Pedro Barbillo. En el acto también participaron la representante regional de la Fundación Cultural Banesto, Noemí Alonso, y el portavoz del Comité Paralímpico Español, Antonio Olalla.
Barbillo declaró que “Gijón es una ciudad muy unida al deporte y, como tal, está orgulloso de acoger eventos como éste”. Además, el concejal aprovechó la ocasión para mostrar su apoyo a todo el equipo paralímpico español que va a ir a Londres, donde espera que la delegación española siga con la senda de triunfos anteriores.
Galán agradeció a Gijón la acogida que ha tenido y, recordando la experiencia vivida en Sydney 2000, declaró que “cuando gané la medalla de plata fue un momento duro porque perdí la final”. Sin embargo, reconoció que “esta tristeza desapareció al recordar que quedé segundo de 16 participantes que eran los mejores del mundo”.
Además, el madrileño quiso trasladar a los jóvenes un momento de especial felicidad para él, como fue el reconocimiento social que tuvo por parte del mundo del deporte en los Premios Nacionales del Deporte. “Coincidir en un reconocimiento social con figuras como Iker Casillas, Xavi Hernández o Pau Gasol y que, además, me preguntaran por mis méritos deportivos me hizo sentir un ciudadano de pleno derecho”.
Álvaro Galán, deportista con parálisis cerebral, fue subcampeón paralímpico de boccia en Sydney en el año 2000. El madrileño fue el seleccionador nacional de este deporte para las paralimpiadas de Pekín en 2008 y en la actualidad es el presidente de la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral.
Gijón es la décima ciudad de este recorrido 2012 del proyecto "Experiencias paralímpicas", que se extenderá los próximos meses por un total de quince ciudades de la geografía nacional.

Mostrar comentarios