Deportes. Cuatro deportistas españoles con discapacidad participan desde hoy en el campeonato de europa de piragüismo


Cuatro deportistas con discapacidad física participarán desde hoy en el Campeonato de Europa de Piragüismo Paralímpico, que tendrá lugar en la población portuguesa de Montemor O Velho hasta el próximo domingo. La competición coincide con el europeo de Portugal 2013 y en ella estará presente el equipo español que debutará en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.
En la clase LTA (en la que compiten aquellos palistas que pueden mover piernas, tronco y brazos) participará, en categoría femenina, la subcampeona de Europa y del mundo Silvia Elvira y, en categoría masculina, Jonás García.
Dentro de la clase A (que engloba a deportistas que sólo pueden impulsarse con los brazos) tomará parte el balear Adrián Castaño. Finalmente, en la clase TA, en la que se encuadra a aquellos que pueden utilizar el tronco y los brazos, competirá Javier Reja.
La competición se inicia este viernes con las pruebas clasificatorias de 1.000, 500 y de piragüismo paralímpico. A partir de las 15.25 horas se disputarán las semifinales de 1.000 y K4 500 femenino.
El sábado se celebrarán las finales de 1.000 metros y las series de 200, que darán paso, por la tarde, a las semifinales de 200 y a las finales de piragüismo paralímpico. El domingo tendrán lugar las finales de 500 y de K4 1.000 masculino y las finales de 200 metros, que pondrán el cierre a los Campeonatos de Europa de Montemor O Velho 2013.
Todos los participantes con discapacidad competirán en las pruebas de 200 metros y lo harán en kayak o en canoa. El kayak es una embarcación con una longitud máxima de 520 centímetros, una anchura mínima de 50 centímetros, un peso mínimo de 12 kilogramos y una pala con dos hojas. La canoa, por su parte, tiene una longitud de 730 centímetros y un peso mínimo de 10 kilogramos, cuenta con un soporte lateral de flotación y la pala tiene una sola hoja.
La modalidad paralímpica de este deporte la gestiona a nivel mundial la International Canoe Federation (ICF), mientras que en España depende directamente de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP). En sus competiciones participan conjuntamente palistas con y sin discapacidad.

Mostrar comentarios