Descartan participación de 6 puertorriqueños en Panamericanos por esteroides

  • Seis deportistas puertorriqueños fueron suspendidos por las autoridades de este país por dar positivo de sustancias ilegales y quedaron excluidos de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, se informó hoy.

San Juan, 15 sep.- Seis deportistas puertorriqueños fueron suspendidos por las autoridades de este país por dar positivo de sustancias ilegales y quedaron excluidos de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, se informó hoy.

El baloncestista Alejandro 'Bimbo' Carmona, el boxeador Carlos Ortiz, el atleta Héctor Carrasquillo y las levantadoras de pesas Geralee Vega, Patricia Figueroa y Jessica Rivera se perderán la XVI edición de los Juegos Panamericanos, que se disputarán en octubre.

Vega era candidata a portar la bandera de su país en la inauguración del certamen.

El médico Enrique Amy, presidente de la Organización Deportiva Antidopaje, explicó hoy en rueda de prensa que Carmona dio positivo de un diurético prohibido; Ortiz, de marihuana, y el resto de esteroides anabolizantes.

Amy agregó que de los seis resultados adversos, los de Carmona, Figueroa, Rivera y Carrasquillo, fueron en controles hechos fuera de competencia por el Comité Olímpico de Puerto Rico en preparación para los Panamericanos.

Mientras que los de Ortiz y Vega, dieron positivo en pruebas realizadas en competencias internacionales clasificatorias de sus federaciones.

Vega dio positivo a hexanamida, un estimulante presente en muchos suplementos nutricionales.

Del grupo, sólo Carrasquillo ha sido suspendido de forma definitiva, el resto enfrenta suspensiones provisionales en lo que se ven sus casos.

Amy sostuvo que tras los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010, el 84 por ciento de los deportistas puertorriqueños han sido evaluados con controles antidopaje.

"Nuestro objetivo es llegar al ciento por ciento. Tenemos que esperar a examinar a algunos atletas que están en los Estados Unidos para completar", enfatizó Amy.

Amy defendió a los atletas suspendido al decir que "no se deben de sentir mal por los controles que hacemos", pues aseguró que hay más atletas de otros países que también han dado positivo, pero no lo publican.

"No es un problema nuestro, sino del resto del mundo. Es una pena que los atletas hayan fallado", recalcó.

Mostrar comentarios