Descartan que superbacteria descubierta en playas de Río amenace JJOO

  • Las autoridades sanitarias del estado brasileño de Río de Janeiro descartaron hoy que la bacteria resistente a antibióticos detectada en dos playas de esta ciudad pueda amenazar la salud de los bañistas o de los deportistas que disputarán las pruebas de vela en los Juegos Olímpicos de 2016.

Río de Janeiro, 16 dic.- Las autoridades sanitarias del estado brasileño de Río de Janeiro descartaron hoy que la bacteria resistente a antibióticos detectada en dos playas de esta ciudad pueda amenazar la salud de los bañistas o de los deportistas que disputarán las pruebas de vela en los Juegos Olímpicos de 2016.

"Se trata de una bacteria que es muy agresiva en ambiente hospitalario, pero que no amenaza la salud en ambiente marino", afirmó en una rueda de prensa la presidenta del Instituto Estatal del Ambiente (Inea) del estado de Río de Janeiro, Isaura Frega.

La funcionaria pidió que no se cree una alarma falsa a partir de una evaluación que se hace periódicamente en las playas de Río de Janeiro para determinar las condiciones de seguridad para los bañistas.

Frega reaccionó de esa forma a informaciones de algunos medios internacionales según los cuales el hallazgo de una superbacteria en una playa próxima al lugar donde se disputarán las competiciones de vela de los Juegos Olímpicos puede amenazar Los Juegos que Río de Janeiro organizará en 2016.

Las versiones sobre la amenaza a los JJOO surgieron luego de que la gubernamental Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) anunciara el lunes haber descubierto en un río que desemboca en la playa de Flamengo y en esa playa muestras de la KPC, un microorganismo considerado como una superbacteria por ser resistente a los antibióticos conocidos.

Esta bacteria ha sido responsable de casos de infección hospitalaria en centros médicos de diferentes países.

Frega dijo que la bacteria ha sido detectada en otras oportunidades en los exámenes que el Inea realiza periódicamente desde el año pasado para determinar si las diferentes playas de Río de Janeiro están en condiciones adecuadas para los bañistas.

Agregó que los exámenes ya detectaron la presencia de la bacteria tanto en la playa de Flamengo como en la de Botafogo, ambas próximas a la región de la bahía de Guanabara en la que se disputarán las competiciones de vela de los Juegos Olímpicos.

"Hay que aclarar que no hay ningún riesgo en las playas ni en el mar. Se trata de una bacteria muy agresiva en ambiente hospitalario, pero que en el mar muere rápido por causa de los rayos solares o de la salinidad del agua", afirmó la presidente del Inea.

La funcionaria agregó que, pese a su agresividad en un ambiente como un centro quirúrgico o una unidad de cuidados intensivos en pacientes con baja inmunidad, la bacteria no es tan peligrosa en ambientes abiertos en que pueda tener contacto esporádico con personas saludables.

De acuerdo con Frega, cada vez que se detectó la presencia de la bacteria, el Inea informó de que las condiciones de baño en una determinada playa eran "impropias", lo que garantiza la salud de bañistas y turistas.

La presidenta del Inea agregó que ese organismo abrió una investigación para intentar identificar si algún hospital está arrojando sus aguas residuales a algún río o alcantarilla que desemboque en la playa de Flamengo o en la de Botafogo, ya que esa es la única explicación para su presencia en las mismas.

Mostrar comentarios