Detectan irregularidades en las subvenciones del Consejo Catalán del Deporte

  • La Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha detectado numerosas irregularidades en la concesión de subvenciones del Consejo Catalán del Deporte (CCE) en el ejercicio 2010, por un importe total de 39,45 millones de euros.

Barcelona, 26 sep.- La Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha detectado numerosas irregularidades en la concesión de subvenciones del Consejo Catalán del Deporte (CCE) en el ejercicio 2010, por un importe total de 39,45 millones de euros.

En su informe, la Sindicatura señala que todas las subvenciones se adjudicaron de manera directa, sin ninguna convocatoria pública y sin acreditar las razones de interés público, social, económico o humanitario que pudieran dificultar la realización de convocatorias públicas, tal y como establece la normativa vigente.

La ponente del informe, la síndica Emma Balseiro, advierte asimismo de que el CCE concedió subvenciones para que los beneficiarios realizasen actividades que forman parte de las competencias del propio Consejo Catalán del Deporte y que la distribución de las ayudas a clubes y federaciones se realizó en muchos casos sin un criterio de distribución objetiva.

La Sindicatura pone de manifiesto también que el CCE aceptó facturas justificativas de subvenciones de sociedades diferentes al beneficiario y que no acreditó que una subvención de 100.000 euros se destinara a la realización de la actividad para la que estaba concedida.

En diversos expedientes, este organismo fiscalizador detecta también que los beneficiarios no justificaron el importe total de la actividad subvencionada, así como varias incidencias en la publicidad de diversas subvenciones.

Más allá de las observaciones realizadas en el apartado de la concesión de ayudas públicas, la Sindicatura percibe numerosas anomalías en el ámbito de la contabilidad presupuestaria y financiera y en el control interno del CCE.

Destaca, en este sentido, que el CEE "no ha habilitado los medios personales y materiales adecuados para cumplir la función inspectora" y que en la memoria de las cuentas anuales del ejercicio 2010 "falta información relevante para poder comprender la situación económico-financiera y presupuestaria de la entidad".

Mostrar comentarios