Diack habló de apoyo ruso en campaña presidencial de 2012 en Senegal

  • El expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Lamine Diack, sospechoso de haber cerrado los ojos en casos de dopaje en Rusia, afirmó en su declaración que Moscú había participado en la financiación de la campaña presidencial de 2012 en Senegal, confirmaron este viernes fuentes próximas al caso.

Diack, que en noviembre llegó a estar detenido en París, afirmó que Rusia, a través del presidente de la Federación de Atletismo del país, Valentin Balakhnichev, que era también tesorero de la IAAF, aportó 1,5 millones de euros "distribuidos a asociaciones y esferas de influencia" para contribuir a evitar un tercer mandato de Abdoulaye Wade, explicó a la AFP una fuente próxima al caso, confirmando una información del diario francés Le Monde.

La elección presidencial en Senegal fue ganada por Macky Sall, que derrotó a Abdoulaye Wade, en marzo de 2012.

"Os dije que era necesario en aquel momento ganar la +batalla de Dakar+, es decir, cambiar el poder en mi país, Senegal (...) Necesita financiación (...) Balakhnichev forma parte del equipo de Putin y en ese momento había problemas de suspensión de los atletas rusos a unos meses del Mundial en Rusia. Hablamos y Rusia financió", dijo, según extractos de su declaración judicial, citados por Le Monde.

"Ni yo ni mi Federación estuvimos implicados en una discusión así o un caso así con el señor Diack", declaró a Le Monde Valentin Balakhnichev.

"Ese tipo de negocios no nos interesan y no nos competen. No podemos interferir en los asuntos internos de Senegal", añadió.

Las autoriades senegalesas también desmienten cualquier financiación rusa en favor de Macky Sall.

"Lamine Diack, y todavía menos Rusia, no ha financiado la campaña del candidato Macky Sall, ni de cerca ni de lejos, ni directa ni indirectamente", afirmó a la AFP Hamidou Kassé, ministro encargado de la comunicación en la presidencia de la República senegalesa.

arb-gtf-mrb/sde/mra/jf/kp/dr

Mostrar comentarios