Diego Costa, la defensa del Madrid y un duelo de alta tensión

  • El brasileño Diego Costa, delantero del Atlético de Madrid, se reencontrará el próximo sábado con la defensa del Real Madrid, con la que protagonizó en la primera vuelta un duelo de alta tensión, en un derbi que ahora encara como un hombre fundamental en el esquema del entrenador argentino Diego Simeone.

Iñaki Dufour

Madrid, 25 abr.- El brasileño Diego Costa, delantero del Atlético de Madrid, se reencontrará el próximo sábado con la defensa del Real Madrid, con la que protagonizó en la primera vuelta un duelo de alta tensión, en un derbi que ahora encara como un hombre fundamental en el esquema del entrenador argentino Diego Simeone.

La decisión del Comité de Competición de retirarle la tarjeta amarilla recibida en la última jornada en Sevilla, que suponía partido de sanción por ciclo de cinco amonestaciones, permitirá al atacante disputar el choque del próximo sábado en el Vicente Calderón, en el que sus condiciones aseguran la máxima intensidad.

En el recuerdo está el derbi de la primera vuelta en el Santiago Bernabéu, ganado por el Real Madrid por 2-0, y con numerosos encontronazos entre Diego Costa y la pareja de centrales del equipo blanco en aquel enfrentamiento, Sergio Ramos y el portugués Pepe. Fue un duelo de alto voltaje, que también se presume para el sábado.

Costa no rehuye el cuerpo a cuerpo con el rival. Su innegociable intensidad y agresividad, quizá desmedida en alguna ocasión, le ha generado innumerables gritos en contra desde las gradas oponentes, pero también su magnífico momento, que le señala como uno de los jugadores más temibles y decisivos del Atlético en este tramo.

Su potencia, su verticalidad, su valentía, su movilidad y sus desmarques, muchas veces indescifrables y desestabilizadores para su adversario, le han dado un papel de protagonista en el conjunto rojiblanco, en el que ha encontrado su sitio en la elite, tras unos cuantos años de cesiones y de espera para triunfar en el equipo.

Después de su fichaje desde el Braga, en enero de 2007, su primer partido oficial con el Atlético fue en 2010-11, tres años y medio más tarde y tras un periplo con altibajos, en los que mezcló encuentros notables con polémicas, durante sus cesiones seguidas en el Celta (2007-08), el Albacete (2008-09) y el Valladolid (2009-10).

Ahora su importancia es indiscutible en el Atlético. Siempre pendiente de su futuro cada verano anterior, de si salía o se quedaba en el club, su crecimiento ha sido enorme en esta campaña, apoyado en la confianza máxima en él del argentino Diego Simeone, su técnico, y en el rendimiento extraordinario que ha ofrecido el '19'.

De inicio con un aparente papel secundario en el equipo, fuera de las quinielas para las alineaciones titulares, irrumpió en el once frente al Rayo Vallecano, tras recuperarse de una lesión en la pretemporada y reaparecer durante los 19 minutos finales una jornada antes frente al Athletic. Y se afianzó con el paso de los meses.

Ha jugado 28 partidos oficiales en este ejercicio, con 2590 minutos, y ha conseguido dieciséis tantos, siete en la Copa del Rey, en la que su equipo ya espera la disputa de la final contra el Real Madrid, tras una campaña en la que también ha protagonizado alguna polémica jugada con las defensas rivales, como en el derbi de la primera vuelta, frente al Betis o contra el Sevilla, con el que se midió el domingo, pero que sólo ha sido expulsado en una ocasión, en la fase de grupos de la Liga Europa ante el Viktoria Plzen checo.

"Diego Costa normalmente está muy acosado por los defensas, pero el fútbol es contacto, es para jugar y es de hombres. El partido frente al Sevilla lo vi perfecto, es un jugador bueno, tiene que estar muy vigilado, y lo mismo que se pide que respeten a otros jugadores, yo pido que los defensas respeten a Diego Costa", valoró esta misma semana Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid.

No pasa inadvertido para sus técnicos contrarios. "A mí Diego Costa me parece un magnífico futbolista, que a mí me gustaría tener en mi equipo. Es problema del rival si cae en las cosas que él propone o no. No tenemos ningún problema con él y lo reconocemos como lo gran futbolista que es", dijo, por ejemplo, Pepe Mel, entrenador del Betis, el pasado febrero tras medirse al Atlético.

"Siempre nos la arma. Es el que sustenta en ataque y saca las castañas del fuego al Atlético", explicó José Luis Mendilibar, técnico de Osasuna, también esta temporada, tras perder con el conjunto rojiblanco en el estadio Reyno de Navarra por 0-2, con los dos tantos del ariete brasileño.

Sus compañeros le ven como un futbolista fundamental en el equipo. "Venimos diciendo mucho tiempo que es un jugador importante y, sobre todo las últimas jornadas, es vital para nosotros. Ha sabido sacar su mayor versión y para nosotros es una gran alegría que tengamos a todos a disposición", dijo hoy Gabi Fernández, capitán del Atlético, a dos días del derbi contra el Real Madrid.

Mostrar comentarios