El Valencia y el Barcelona, los más 'sufridores' en el sorteo Champions

  • El Atleti y el Madrid tienen un grupo más asequible. Los de Messi se verán con Tottenham, PSV e Inter. Los valencianos con la Juve y el Manchester.
Grupo Liga Campeones
Grupo Liga Campeones
EFE

Arranca una nueva Champions y lo hace con el sorteo de la fase de grupo en el Forum Grimaldi de Mónaco. Con dos horarios diferentes de partidos (18.55 y 21.00) y una imagen renovada, la Liga de Campeones celebra el sorteo de su fase de grupos con 32 equipos que sueñan con llegar a la final del 1 de junio de 2019 en el estadio Metropolitano de Madrid. La suerte ha sido dispar para los conjuntos españoles. 

Así, el Valencia ha sido el que se queda en uno de los grupos más difíciles, al estar con la Juventus de Turín, liderado por Cristiano Ronaldo, y al Manchester United, dirigido por el también portugués José Mourinho. La Juventus parece el equipo más poderoso del grupo H. El equipo italiano, entrenado por Massimiliano Allegri, se ha reforzado, además, con el defensa italiano Leo Bonucci, los centrocampistas Emre Can y Douglas Costa y con el defensa Joao Cancelo, por quien el Juventus pagó al Valencia este verano cerca de 40 millones de euros después de una larga negociación.

El conjunto de Manchester, sin embargo, ha bajado su rendimiento considerablemente en los últimos años, pero en la plantilla que dirige Mourinho hay jugadores del potencial del chileno Alexis Sánchez, Paul Pogba o el meta español David de Gea.

El equipo de Marcelino García, que nunca ha jugado en Liga de Campeones contra el Juventus, se enfrentará también por primera vez al Young Boys suizo, que logró su clasificación para esta primera fase de grupos tras derrotar en la fase previa al Dinamo de Zagreb.

El Young Boys, que está entrenado por el suizo de origen español Gerardo Seoane y es líder destacado en su liga, apenas ha invertido algo más de dos millones de euros en los fichajes del defensa Mohamed Camara y el lateral Ulisses García. En sus filas está el defensa Loris Benito, que tiene la nacionalidad suiza y española

El Barcelona también se puede considerar como uno de los sufridores. Se queda en el grupo B con Tottenham, PSV y Inter de Milán. El Real Madrid, a priori, cae en un cuadro más asequible con CSK, la Roma y el Viktoria Plzen. La misma suerte corre en el grupo A el Atlético de Madrid junto al Borussia Dortmund, el Monaco y el Brujas.

Durante el sorteo se han entregado los premios a los mejores de la UEFA. El blanco fue el color dominante. Cinco de los premios a los mejores de la pasada temporada fueron para madridistas. El portugués Cristiano Ronaldo fue el gran ausente pese a repetir como mejor delantero. 

Keylor Navas (portero), Sergio Ramos (defensa) y Luka Modric (centrocampista), éste por partida doble ya que recogió también el de mejor jugador, desfilaron por este orden por el escenario del Forum Grimaldi para recoger sus galardones.

Frente al hueco vacío reservado para su excompañero Cristiano, ahora jugador del Juvenus, los tres recibieron sus distinciones que acreditan el éxito inolvidable de su equipo, ganador de su decimotercera Liga de Campeones y la tercera de forma consecutiva.

Así te lo hemos contado:

19:08 -  Es el momento de conocer al mejor jugador de la pasada temporada de Champions. En la lista Cristiano, Salah y Modric y al final es el croata el que consigue el galardón. Aseguró que éste es "el mejor año" de su carrera "individual y colectivamente" y que está "muy feliz, en el mejor club del mundo", que es donde quiere estar.

Luka Modric, mejor jugador de la Champions
Modric recibe el trofeo al mejor jugador Champions  / EFE

19:00 Hoffenheim abre el bombo cuatro. Cae en el cuadro F con el City. El Galatasary se verá las caras con los integrantes del grupo D, uno de los más asequibles. Young Boys es el siguiente de los equipos y reca en el cuadrante H con el Valencia. Parece que se esfuman sus posibilidades. A continuación el Estrella Roja cae en el con el PSG y el Napoles. Brujas cae con el Atlético de Madrid junto a Mónaco y el Borussia. El Viktoria Plzen completa el grupo del Real Madrid. El Inter recae en el conjunto del Barcelona. 

18: 58 - Llega el momento de recoger el premio al mejor delantero y el título se lo lleva Cristiano Ronaldo, que ha decidido no ir a la gala. El exjugador del Real Madrid se impone a Leo Messi y el egipcio Mahamed Salah.

18:51 - Empieza el bombo 3. Olympic Lyon cae en el grupo F con Manchester United y la Juventus. CSKA de Moscú se va al grupo G, con el Real Madrid y la Roma. El Schalker va al grupo D, con Oporto y Lokomotiv. El Valencia recae en el grupo H con la Juve y el Manchester. PSV se queda con el Barcelona en el grupo B. El Atlético de Madrid se queda con el Monaco y Liverpool se va al C.

18:48 - Toca entregar un premio al mejor centrocampista y se lo lleva Modric. Balón de Oro del Mundial de Rusia en el que Croacia cayó en la final ante Francia, es finalista de nuevo a este premio junto a su compañero en el Real Madrid, el alemán Toni Kroos, y el belga Kevin De Bruyne, jugador del Manchester City clave para que la selección de su país acabara tercera en el podio mundialista. Se impuso el croata. 

18:41 - Empiezan los cruces. Kaká empieza a sacar las bolas del segundo bombo y el Oporto se va al D con el Lokomotiv. La Roma cae en el grupo del Real Madrid (D). Manchester United cae en el grupo H con la Juventus. El siguiente es Borussia Dortmund que se va al bombo del Atleti. El Shakhtar Donetsk cae en el grupo F, donde ya está el Manchester City. El siguiente en aparecer es el Napoles, que cae con el París Saint Germain. El Barcelona se queda con el Tottenham. 

18:37 La UEFA confirma que Cristiano Ronaldo no ha asistido a la gala casi al mismo tiempo que Sergio Ramos sube al escenario a recoger su premio como mejor defensa. "Después de tantos años en el club es un privilegio muy grande y una responsabilidad intentar liderar un grandísimo grupo", asegura el jugador del Real Madrid. Repite con la distinción que recogió el verano pasado. En esta ocasión competía con dos de sus compañeros en la zaga blanca, el brasileño Marcelo y el francés Rapahel Varane.

Sergio Ramos recibe el trofeo al mejor defensa de la pasada temporada de la Liga de Campeones
Sergio Ramos recibe el trofeo al mejor defensa de la Champions 2017-2018 / EFE

18:24 - Y después del primero premio para el casillero del Real Madrid, empieza el sorteo. Kaká y Forlán, a los bombos. Ningún equipo podrá coincidir con otro del mismo país en su grupo. La primera bola en aparecer ha sido París Saint-Germain, que se va al grupo C. Le sigue Real Madrid que se queda en el grupo G. Kaká continúa desenroscando bolas. El tercero es el Bayer Múnich y su bola se va al grupo E. Barcelona recae en el B. El otro conjunto español Atlético de Madrid se queda en el grupo A. La Juventus de Cristiano Ronaldo se queda con el grupo H. Manchester City es el penúltimo en conocer su grupo (el F). Lokomotiv se queda en el D. 

18:18 - Continúa la gala sin Cristiano Ronaldo. Suben ahora al escenario los jugadores Kaká y Forlán. Llega el turno de entregar el premio al mejor portero. Se lo disputaban el italiano Gianluigi Buffon, nuevo meta del PSG después de capitanear al Juventus en el que estuvo 17 años; el costarricense Keylor Navas (Real Madrid), que defiende la puerta blanca desde hace cuatro campañas, y el brasileño Alisson Becker, ex del Roma que apeó de la "Champions" al Barça y ahora metal del Liverpool. Lo consiguió Navas, que asegura que "más que orgullo es un privilegio ser parte del equipo". 

18:15 El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin es el siguiente en subir al escenario. En sus palabras agradece la labor de David Beckham, exjugador del United y del Real Madrid, con el fútbol y tras ver sus mejores momentos el jugador sube a recoger su premio por su papel como "embajador global del fútbol y sus esfuerzos humanitarios".

Beckham recoge el premio de la UEFA por su labor en el fútbol
Beckham recoge el premio de la UEFA por su labor en el fútbol / EFE

18:10 En los primeros minutos de gala se recuerdan los mejores momentos de la temporada pasada en la que el Real Madrid hizo historia al ser el primer club que ganó tres veces seguidas

18:00 Otro momento estelar de la ceremonia será la entrega del premio presidente de la UEFA 2018 al inglés David Beckham, exjugador del United y del Real Madrid, "verdadero icono de su generación", según el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, por su papel como "embajador global del fútbol y sus esfuerzos humanitarios". A su llegada todos los aficiones agolpados en el Forum Grimaldi querían hacerse una foto con él. 

17:55 - Ronaldo es otro de los rostros que estará vinculado al campeonato tras su 'fichaje' por el Santander. Ana Botín, desde su cuenta de Twitter ha deseado suerte a todos en el sorteo. 

17:50 - El decimotercer título que el Real Madrid logró ante el Liverpool hace apenas tres meses tendrá un papel estelar en la gala de apertura, donde siete de los últimos campeones optan a los premios como los mejores en su demarcación. Muchos rostros 'blancos' han desfilado por la alfombra. 

17:40 - La fase de grupos se pondrá en marcha el martes 18 de septiembre y se prolongará hasta el 12 de diciembre. El 12 de febrero se reanudará y en las eliminatorias se activará otra de las novedades del año con el cuarto cambio posible en la prórroga. Para la final la convocatoria de los clubes se ampliará hasta 23 jugadores en lugar de los 18 actuales.

17:25 - El reinado del equipo que ahora dirige Julen Lopetegui y la victoria del Atlético de Madrid en la Liga Europa, -la tercera en su haber- hará que tres clubes españoles partan desde el bombo 1 como cabezas de serie. El Barcelona se sumará a ellos junto al Bayern Múnich alemán, el Manchester City, el Juventus italiano, el París Saint-Germain y el Lokomotiv ruso, como campeones de sus ligas.

17:15 - Con la ayuda del exjugador brasileño Kaka, invitado especial a participar en la ceremonia, los 32 clubes Champions conocerán su suerte para tratar de relevar al Real Madrid en el palmarés de una competición que los blancos han ganado trece veces y de forma consecutiva en las tres últimas ediciones.

Kaká en el sorteo de Champions
Kaká llega al Forum Grimaldi para el sorteo de Champions. / EFE

17:10 - Como es tradición, el Forum Grimaldi acoge la gala desde las seis de la tarde con la que la UEFA celebra anualmente la apertura oficial de la temporada.

17:10 - De momento la Champions arrancará sin VAR porque la UEFA dice tener todavía "incertidumbres" sobre su aplicación, pese a que "monitoriza" su utilización en otras competiciones. Hace menos de un mes el italiano Roberto Rosetti, instructor del VAR para el Mundial de Rusia, reemplazó a su compatriota Pierluigi Collina como responsable de arbitraje en la organización.

17:00 - Con dos horarios diferentes de partidos (18.55 y 21.00) y una imagen renovada, la Liga de Campeones define en Mónaco la composición de su fase de grupos con 32 equipos que sueñan con llegar a la final del 1 de junio de 2019 en el Metropolitano de Madrid.

Mostrar comentarios