Director de RNE: "no ha lugar el cobro de un canon porque es para las TV"

  • El cobro de un canon a las emisoras de radio "no ha lugar ya que la ley se refiere única y exclusivamente a las cadenas de televisión", ha precisado a EFE el director de Radio Nacional de España (RNE), Benigno Moreno.

Madrid, 29 ago.- El cobro de un canon a las emisoras de radio "no ha lugar ya que la ley se refiere única y exclusivamente a las cadenas de televisión", ha precisado a EFE el director de Radio Nacional de España (RNE), Benigno Moreno.

Moreno se refería así al enfrentamiento que desde comienzos de julio mantienen la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y las principales cadenas de radio en España.

Además el responsable máximo de RNE ha anunciado que los operadores de radio no descartan emprender acciones legales contra la LFP por "impedirnos la entrada a los estadios este pasado fin de semana" inicio de la nueva temporada de liga.

La ley, en concreto el artículo 19 de la Ley Audiovisual de 2010, es de aplicación a los medios audiovisuales, en unas condiciones de venta de derechos en exclusiva.

"No ha lugar a que paguemos porque nosotros nos limitamos a ejercer el derecho a la información, no se nos pueden aplicar normas de televisión, es un medio muy distinto", ha añadido Moreno, quien ha recalcado que las emisoras de radio ya han mantenido dos reuniones con la LFP, desde que ésta tomara su decisión antes de la temporada estival.

Por otro lado, Moreno ha señalado que los operadores de radio "estamos estudiando posibilidades legales ya que nos han impedido la entrada en el campo y ellos no nos lo pueden impedir. Hemos pedido que nuestros abogados nos hagan un estudio para ver si ha lugar una defensa de nuestros derechos a la hora de entrar".

"Nosotros hemos solicitado a los clubes -ha explicado- poder ejercer el derecho a la información, que es contar el desarrollo de los partidos. Ellos nos ha remitido a la LFP, que, a su vez, nos ha enviado un documento en el que implícitamente nos obligan a aceptar sus condiciones, que suponen negarnos el acceso y derecho a informar".

Mostrar comentarios