Directora AEA considera una "inmoralidad" las declaraciones de Armstrong

  • La directora de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Ana Muñoz, ha calificado hoy de "inmoralidad" las declaraciones de Lance Armstrong, con las que "ha diseñado una manifestación de intenciones para decir lo que quería, callar lo que no quería y prepararse el futuro".

Madrid, 18 ene.- La directora de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Ana Muñoz, ha calificado hoy de "inmoralidad" las declaraciones de Lance Armstrong, con las que "ha diseñado una manifestación de intenciones para decir lo que quería, callar lo que no quería y prepararse el futuro".

"Las justificaciones son inmorales y es duro decirlo, pero su confesión es una justificación. Recurre al cáncer para justificar su actuación y eso es impresentable. La inmoralidad es que considera que los demás actúan como él. No me gustan los arrepentimientos fuera de plazo", afirmó.

Muñoz, que asistió hoy al primer debate sobre salud y dopaje en el deporte, organizado por la AEA, en el que intervino el ciclista británico David Millar, señaló que el corredor estadounidense "siempre se justifica de forma increíble" en la entrevista en la que ha admitido que se dopaba.

"Cuando le dicen que si él obligó a otros ha señalado que él no era el mánager sino el capitán y por eso le seguían, porque era el líder. El arrepentimiento es una cuestión personal, pero no sirve si no va a acompañado de actuaciones que lo justifiquen", añadió.

Ana Muñoz insistió en que el caso de Lance Armstrong "puede tener recorrido en España y la Agencia Estatal Antidopaje está trabajando para ello". "La Fiscalía está investigando y es la que debe actuar. Si la Fiscalía lo envía al juez la Agencia también colaborará y seguimos el caso de cerca", dijo.

"En España, con la nueva ley tendremos elementos legales para controlar y perseguir más duramente, hay que colaborar con las Fuerzas de Seguridad del Estado, jueces y fiscalía y si hay constancia de dopaje sancionaremos porque la ley nos lo permitirá", agregó.

La directora de la AEA trasladó a los ciclistas profesionales el mensaje de que es posible "un cambio", aunque éste primero tiene que ser individual y luego colectivo", y respondió a la pregunta de si Miguel Indurain, ganador de cinco Tours, debería dar su opinión sobre este tema.

"Cada uno habla de su historia, pero nosotros no podemos decir cuál es la historia de cada uno. Indurain ha vivido, tal vez, una etapa de complacencia, pero lo digo sin señalar y ante la duda me abstengo de opinar. Hay que hacer creíble lo que no se demuestre que no es falso", concluyó.

Mostrar comentarios